En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, líderes e intendentes del peronismo se unieron a las organizaciones de Derechos Humanos en una imponente marcha hacia la Casa Rosada. Encabezada por el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, la movilización congregó a más de cuatrocientas mil personas en las calles este 24 de marzo. El objetivo fue rendir homenaje a las víctimas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
A 48 años del Golpe de Estado, la movilización tuvo como objetivo principal expresar el rechazo al negacionismo del Presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. En el documento leído en el escenario principal, los organismos de derechos humanos exigieron “pan, paz, trabajo y libertad” para un pueblo feliz.
Entre los presentes, se destacaron intendentes del conurbano, quienes se movilizaron hacia Plaza de Mayo junto a dirigentes del PJ y la militancia. En la columna de La Cámpora se aglomeraron figuras como el presidente del Partido Justicialista Provincial, Máximo Kirchner, el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, Wado de Pedro y Martín Sabbatella, entre otros.
El Jefe Comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, lideró la marcha desde la Ex Esma, actual Sitio de Memoria, hacia Plaza de Mayo, conmemorando la lucha por los derechos humanos. A través de sus redes sociales, Menéndez compartió un video sobre las políticas de reconstrucción de la memoria en su distrito.
“30.000 razones para seguir levantando la bandera de la memoria, la justicia y la verdad. Porque solo en la democracia plena existe la verdadera libertad, estamos unidos, para siempre”, expresó Menéndez vía redes sociales.
El Municipio de Merlo, bajo la gestión de Menéndez, cuenta con una Dirección de Derechos Humanos que lleva adelante distintas políticas de reconocimiento de espacios de memoria, una base de datos de detenidos desaparecidos y víctimas de gatillo fácil en el distrito.