En una entrevista radiofónica, Juan Manuel Urtubey, quien ostentara el cargo de gobernador en Salta, abordó el tema de la intensa presión que el Gobierno de Javier Milei ejerce sobre los gobernadores, así como la iniciativa del Pacto de Mayo. Urtubey expresó su preocupación ante lo que considera una alarmante normalización de la opresión hacia las provincias.
El Gobierno nacional ha cerrado el diálogo con las provincias llamando a un extremo federalismo y autonomía económica de los gobiernos provinciales. Ante esta tensión entre mandatarios, Javier Milei convocó en el inicio de las Sesiones Ordinarias en Congreso a firmar un pacto de unidad el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
En este contexto el ex gobernador de Salta, señaló sobre el ‘Pacto de Mayo’ en declaraciones radiales: “El acuerdo o el pacto, entre comillas, no puede ser un pacto de adhesión en donde vos vas a firmar lo que el otro dice que tenés que firmar. Eso no es un acuerdo. Un acuerdo justamente, primero acordás los temas, segundo discutís, administrás los disensos, profundizás los consensos”, dijo Juan Manuel Urtubey.
Asimismo, el ex mandatario provincial aseguró que con “esta cosa de la naturalización de la anulación de la división de poderes, de la vocación de opresión de la nación sobre las provincias, se han superado todos los límites que jamás se habían superado”.
“Queremos reformar el Estado, lo reformemos, bueno, bárbaro, buenísimo. ¿De qué se hace cargo la nación y de qué se hace cargo las provincias? Primero resolvamos eso”, manifestó Urtubey y agregó: “Hay que discutir el sistema tributario y también discutir la coparticipación, pero si seguimos así tironeándonos, esto no se resuelve nunca”.
Por último, el ex Gobernador de Salta afirmó: “Es una gran oportunidad para rediscutir qué modelo de país queremos ser: un país federal o unitario“.