JORGE MACRI IMPULSA REFORMAS EN LA LEGISLACIÓN DE SALUD MENTAL


El líder del Gobierno Porteño, Jorge Macri, se congregó con familiares y participantes del programa de rehabilitación por adicciones, quienes han superado con éxito el desafío de su tratamiento.

Esta reunión es con el objetivo de analizar y evaluar cambios en la normativa local de la actual Ley nacional de Salud Mental. La actividad tuvo lugar en Casa Lucero, en el barrio de Villa Soldati, que es uno de los cinco centros ambulatorios que tiene la ciudad.

Junto a Jorge Macri estuvo el Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, y el actor y productor Gastón Pauls, está involucrado en varios proyectos con personas en situación de adicciones, creador de Seres Libres y La Casa de la Cultura de la Calle ONG que brinda herramientas y contenidos orientados a la prevención de adicciones, y que participa con talleres comunitarios artísticos en Casa Lucero.  

“Son miles las familias que reclaman una reforma en la Ley de Salud Mental, ya que no tiene en cuenta a los que más la necesitan. Desde la Ciudad estamos trabajando en una nueva normativa local ya que la ley nacional no sirve” expresó Jorge Macri.

El Gobierno de la Ciudad comenzó a desarrollar nuevos protocolos específicos de evaluación para identificar la gravedad del trastorno mental de la persona, su vulnerabilidad y el riesgo que pueda tener tanto para sí misma como para otros.    

Además, se fortalecerá la atención, creando un sistema de capacitación especializada permanente para el personal médico del SAME. También se trabaja en la construcción de nuevos espacios para descentralizar y descomprimir la demanda del sistema de Salud Mental de la Ciudad, sumando más Centros de Acompañamiento Terapéutico para ellos y sus familiares.

Por otro lado, se buscará fortalecer el sistema de emergencia y especializar la asistencia que se brinda en adicciones para detectar de manera temprana los pedidos de ayuda que ocurren durante las madrugadas.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con distintos números, como la Línea 108 (opción 3) de atención telefónica para contención social en adicciones que reciben los llamados de personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas, familiares y/o amigos que necesitan asesoramiento y contención.