En una decisión trascendental para la estrategia de vacunación, el Ministerio de Salud de la Nación ha ratificado que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) experimentará un cambio significativo al pasar de un esquema de dos dosis a una única dosis, la cual será de carácter obligatorio y gratuita. Esta determinación sigue de cerca la recomendación del grupo de expertos SAGE de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
CARACTERÍSTICAS DEL VPH:
El virus del papiloma humano (VPH) es una familia de virus que puede afectar la piel, la zona de la boca, la zona genital o anal, y se transmite de forma rápida de una persona a otra, mediante el contacto piel con piel en las relaciones sexuales. Por esta razón, desde el 2011 en Argentina la vacuna contra esta enfermedad es gratuita para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones de 11 años nacidos en el 2006.
Por este motivo, desde enero la inmunización pasará a darse en una sola dosis. Esta decisión contó con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y fue tomada previo al cambio de gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, para las personas entre 11 y 26 años con lupus eritematoso sistémico, artritis idiopática juvenil, enfermedad inflamatoria Intestinal, dermatomiositis y otras afecciones autoinmunes, siguen siendo tres dosis.