Después de que el plan de reforma fiscal recibió la aprobación inicial en el Senado, la vicepresidenta y líder del partido, Laura Fernández, expresó su satisfacción por el avance del proyecto. “Este es un logro significativo”, subrayó.
El candidato de Unión por la Patria destacó el amplio apoyo que tuvo el proyecto en la Cámara baja y recordó: “Desde hace unos cuantos años vengo planteando que el salario no es ganancia, es remuneración”. “Ustedes saben que, más allá, de la media sanción de la ley, el Gobierno tomó una decisión que fue eliminar por decreto el impuesto a partir del 1° de octubre, pero me parece bueno que lo dejemos plasmado en una ley”, mencionó.
El oficialismo logró la aprobación con 135 votos afirmativos y ahora se espera un trámite rápido en el Senado, que buscará sancionar la ley antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Los libertarios de Javier Milei y la Izquierda acompañaron la iniciativa, mientras que Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y lo calificó de “electoralista e irresponsable”. En ese sentido, en un diálogo con el programa Somos Buenos de TN, aseguró: “Dimos un primer gran paso, con el amplio apoyo de distintas fuerzas políticas”.
La CGT y la CTA se movilizaron en apoyo al proyecto (Maximiliano Luna)
Sobre la postura de la oposición., Massa expresó: “Me gustaría entender por qué ahora es malo, lo que antes decían que era bueno”. “Me pidieron que mande la ley, cuando la mandamos, cambiaron de opinión”, cuestionó.
Esta iniciativa se da en el marco de un conjunto de medidas que se impulsaron desde el Ministerio de Economía para que la devaluación implementada después de las elecciones primarias no presione aún más el bolsillo de los trabajadores, dentro de las que se encuentran el pago de la suma fija y la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, entre otras políticas públicas.
Así, Massa calificó al dato de la inflación como una cifra “terrible” y destacó que “es una gran preocupación” para la gente, como así también para el Gobierno. En ese contexto, el titular de la cartera de Hacienda justificó el alto nivel de inflación con las condiciones que impuso del Fondo Monetario Internacional (FMI), al recalcar que “el sacudón que hubo después de las primarias fue impuesto por el FMI”. A su vez, apuntó contra “los que generan miedo” y “especulan”. Por esto mismo, pidió afrontar de forma integral desde todos los sectores políticos la situación económica.
En términos de campaña, Massa se diferenció de Javier Milei al plantear: “Yo quiero vivir en una sociedad en la que los chicos no tengan que ir a la escuela con armas”. “Tenemos miradas totalmente opuestas sobre cuál es el modelo de desarrollo. Yo quiero vivir en un país en el que se exporte trabajo al mundo y no importe el trabajo de otros”, aclaró.
Sergio Massa anunció otras medidas como el registro para que familias pobres puedan acceder a lores y viviendas (Agencia Télam)
Al ser consultado sobre los resultados de las PASO, Massa recalcó: “No quedé tercero. Yo fui el segundo candidato más votado a ocho puntos de la candidata que representa Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich)”. “Hoy hay un hastío y un cansancio en la forma de hacer política. Creo que es nuestro desafío y por eso yo tomé la agenda de representar lo que sería mi gobierno en términos de redistribución de ingreso, contarle a las provincias de Norte cuáles son las obras que vamos a hacer”, evaluó el panorama electoral actual.
Sobre los “funcionarios que no funcionan” a los que se refirió hace unas semanas, el ministro de Economía señaló que “él no es presidente”, por lo que sostuvo que el 10 de diciembre, en el caso de ser elegido mandatario, armaría su Gabinete conforme lo considere necesario y con las personas que crea idóneas para desempeñar esa tarea. Pese a que reconoció los errores de la gestión del oficialismo, el titular de la cartera económica planteó: “No nos tiene que dar vergüenza pedir perdón por los errores”.
En el caso de ganar las elecciones, no quiso dar precisiones sobre un posible Gabinete, pero anticipó que “va a haber un rediseño de la estructura del Estado”. “No voy a estar revoleando cargos”, afirmó.