La talentosa cantante sacó el tema “Maquillada en la cama” como adelanto de su primer álbum al margen del exitoso dúo que integra hace más de 20 años con Ale Sergi. Mientras se prepara a interpretar una canción de Billie Holiday, su casa se transforma en un set. Vestuario, make up, peinado -unas perlas en su cuello que dan el toque-, una pequeña Juliana Gattas respira diva, juega a ser una. Años después, con miles de discos vendidos, ícono de la música pop argentina y tras el éxito de Hotel Miranda!, esa misma chica también juega, pero ahora en su propia canción.
La cantante da sus primeros pasos como solista con el lanzamiento de su nueva canción, tema que adelanta su primer álbum. “El personaje de diva decadente es una cosa con la que coqueteo desde hace muchos años, siento que existen en mí las ganas de jugar y personificarla hace mucho tiempo. EnMiranda! entra y sale, pero tiene otra lírica, adopta a otros personajes”, explica la también actriz.
Maquillada y arreglada –con un cigarrillo en una mano y un trago en la otra– crea un contraste entre el brillo y glamour, con la decadencia y la soledad. “Me gusta mucho jugar a eso, me gusta mucho la música disco que tiene una letra triste. Entonces, ahí también se presta un poco el personaje del melodrama de la diva que se cree importante y le va todo mal”.
Juliana Gattas lanzó Maquillada en la cama, el primer single de su álbum solista (Aitor Fernandez y Abril Lucini)
Casi como si trazara un paralelismo con el momento de mayor éxito en su carrera –Miranda! giró por Europa, planea hacerlo por Latinoamérica, agotó tres Gran Rex, cuatro Luna Park y cierra el año con un show en el Estadio Ferro – la canción también juega con la soledad y la tristeza que pueden aparecer en el éxito.
Fuera de esa oscuridad que retrata el tema, Juliana analiza este presente. “Me siento en el año en que se materializaron cosas que soñé mucho, durante mucho tiempo en mi vida. Siempre soñé tener este tipo de canciones donde pueda explorar un poco más este personaje, tan latente en mí, de mujer, de diva disco”. Además de disfrutar el éxito de Hotel Miranda!, la actriz terminó de filmar su primer personaje importante en una película, Los domingos mueren más personas, dirigida por Iair Said.
Pareciera un ciclo perfecto: “Maquillada en la cama” una la actualidad de Juliana Gattas con sus comienzos. Ahí está todo, el vestido que se ponía cuando cantaba jazz en su etapa previa a Miranda!, ropas que usó en shows, incluso cosas de su casa. “Es toda ropa mía y objetos míos, cosas de mi habitación -cuenta-. Quería darle mucho énfasis al proyecto personal, para que nadie pregunte: ‘Pero entonces, ¿se separan?’. No, es una cosa en paralelo que es muy yo. Cuando estoy vestida toda de negro en el vídeo, es el outfit que yo usaba para cantar jazz. Entonces participa ese personaje. Son todas prendas muy icónicas de mi vestuario, que es muy grande”.
Juliana Gattas vive el mejor momento de su carrera con Miranda!
Además, el video rinde homenaje a Las amargas lágrimas de Petra von Kant, una película de Rainer Werner Fassbinder, en la que la protagonista siempre está producida y mezcla el glamour y la sensualidad con la melancolía. Como extra, los maniquíes vivientes de la canción de Gattas dan un guiño al filme Mannequin, de fines de los 90.
Ese coqueteo, esas miradas: la idea de diva siempre estuvo presente, incluso en su niñez, cuando ya de chica se producía, jugaba y creaba sus personajes. “Siempre canté muy inspirada por Billie Holiday, una de mis cantantes favoritas. Ella se montaba un montón para los shows, entonces yo cantaba disfrazada ya desde chiquita. Me ponía perlas y trataba de generar una especie de show no tan musical sino más teatral, cinematográfico, un videoclip en vivo. Siempre me dieron muchas ganas de que suceda lo que está pasando, que sea tan importante ver cómo escuchar”, explica la cantante del dúo pop que forma con Ale Sergi.
A partir de entonces, Gattas empezó a recibir todo tipo de saludos, entre ellos de otra artista argentina: Lali. “Ella es hermosa, hace tiempo que le venía diciendo que tenía algo, pero no tuve oportunidad, se lo quería mostrar porque estuve con ella una vez en Madrid. Ahí me mostró canciones que todavía no habían salido de su disco y sabía que yo tenía esto que me re entusiasmaba, y cuando salió sentí muy genuina su reacción. Imagino que le agarro tipo: ‘¡Ah, era esto, era esto!’, subió un tuit, una story, me mandó un mensajito. La adoro, es ser humano de lujo. La re quiero, es lo más Lali”.
El primer disco de Juliana Gattas tendrá 8 canciones (Aitor Fernandez y Abril Lucini)
Y si bien Juliana lleva años arriba de los escenarios, el estreno de “Maquillada en la cama” despertó en ella un estado de ebullición y alegría únicos. “Debería estar acostumbrada, soy una señora que hace años que suena en discotecas, voy, canto, pero lo vivo con una frescura que no me la esperaba. Es re diferente, re nuevo. Todas las menciones las siento mucho más cercanas. El fin de semana una DJ la puso en una fiesta, filmaron la fiesta con mi canción sonando y dije: ‘Ay, se materializó de una manera…’”, revela.
Al mismo tiempo Gattas también disfruta de la devolución del público y de las reacciones en redes sociales: “Las historias en donde ponen ‘Soy, re, sí’, se conectan un poco con lo patético que es eso de montarse, vestirse, y no tener ganas de salir, meterse en la cama o llegar echa mierda y no quitarse el maquillaje, todas esas situaciones”.
Con más de 22 años de trayectoria en Miranda!, las ganas de sacar su propia música no habían sido tan fuertes como hasta ahora. Ya con el álbum preparado, incluso piensa en un show. “El disco ya está listo, lo conozco entero, va a salir a fines de año o principios del que viene. A partir de la salida de la canción empecé a imaginar al público. Antes formaba parte de un capricho mío. Hasta que no aparece la gente que dice: ‘Qué bueno, me encanta el tema, lo escuché mil veces’, no imagino el show. Antes, me frenaba”.
Juliana Gattas
Ese deseo se tradujo en este disco de ocho canciones, el cual creó junto al productor Alex Anwandter. Entre oscuridad y un poco de romance, las letras exploran la vida de este personaje –que es Juliana Gattas– y hablan de este contraste entre el brillo y el glamour, con la decadencia y la soledad. Que le permiten jugar y ser más ella misma que nunca.