En los últimos días, Susana Trimarco denunció la existencia de una carpeta que contiene imágenes supuestamente de Marita Verón después de su fallecimiento. Impactada por este descubrimiento, ha trascendido que el Ministerio de Seguridad ha tomado una decisión contundente al ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos, con el fin de incentivar la contribución de información clave que pueda arrojar luz sobre este caso y llevarlo hacia adelante.
Según las declaraciones de Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, las fotos están siendo utilizadas como extorsión en medio de una interna gremial, ya que afirmó a través de una conferencia de prensa en Tucumán que “al menos 10 personas declararon la existencia de las carpeta de fotos”.
La pista llegó por medio de un testigo que reveló la interna que estaba viviendo el sindicato Luz y Fuerza, donde el material probaría que el cuerpo de Verón estuvo en un sanatorio vinculado al mismo. Así, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para que las personas aporten datos, a través del Programa Nacional de Recompensas, en conjunto con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU)
“Esto fue una lucha muy difícil, muy despareja. Ustedes saben cómo esta gente me fue llevando de un lado para el otro. Estas mafias, organizadas, perversas que destruyen familias enteras como destruyeron a la mía, pero no vamos a parar hasta que uno por uno pague lo que hicieron con mi hija“, expresó Trimarco.
La denuncia está en manos del fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
CÓMO DESAPARECIO MARITA VERÓN
María de los Ángeles Verón tenía 22 años y fue raptada desde un auto el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde desapareció.
Las investigaciones llevadas a cabo por su madre permitieron a la Justicia llegar a la conclusión de que Marita fue captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.
Gracias al movimiento y accionar de Susana, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.