La solidaridad y el apoyo se hicieron presentes en un emotivo gesto hacia Yamila Rodríguez, destacada jugadora del Palmeiras de Brasil y miembro del equipo argentino. Tras enfrentar duras críticas y comentarios negativos en redes sociales, donde fue etiquetada como “anti Messi” y “anti patria”, Yamila no se quedó callada y decidió compartir un poderoso mensaje en sus plataformas sociales.
Por la mañana de Nueva Zelanda, la Selección entrenó diferenciado, quienes fueron titulares tuvieron trabajo regenerativo en el hotel en pos de la recuperación pronta para enfrentar a Sudáfrica. Mientras que quienes fueron al banco se acercaron al Michaels Avenue, a hacer los movimientos habituales con y sin pelota. La novedad es que Falfán tiene una molestia, pero se recuperaría bien para el segundo partido de la fase de grupo.
Pero el centro de atención del grupo estaba en la jugadora número 11, Yamila Rodríguez quien expresó tener como ídolo a Cristiano Ronaldo y parte del público argentino lo interpretó como un comentario agresivo hacia el capitán de la selección masculina. Agobiada por los agresivos mensajes que le llegaban a sus redes la jugadora decidió hacer público un texto explicando “jamás dije que soy anti Messi, jamás lo sería. Messi es nuestro gran capitán de la Selección. Que yo diga que mi gran inspiración y mi ídolo es CR7 no quiere decir que odie a Messi”. Enfatizó la jugadora que lleva un tatuaje del jugador portugués.
Las jugadoras están en un momento crucial de la Copa del Mundo y las opiniones agresivas sobre Yamila produjeron agobio. Es por eso que Rodríguez tuvo que pedir “por favor, basta” y comentar que esos mensajes no le hacían bien. A las presiones naturales de un Mundial, la jugadora debía enfrentarse a las críticas por sus gustos futbolísticos.
Ricardo Antonowicz, psicólogo deportivo, comentó que es muy común en los tiempos que corren el impacto de los mensajes en las redes sociales. Explicaba que éstos se producen porque “necesitamos como seres humanos poner a alguien en algún lugar que nos represente, a un otro que representamos como alguien importante. Cuando a ese otro le va bien nos llenamos de alegría, pero cuando algo no sale bien lo sentimos como un fracaso propio. En forma permanente depositamos expectativas en otro”.
¿Cómo se maneja la exigencia deportiva en ese plano? Según Anonowicz “con los años uno va aprendiendo lo que es la frustración, la derrota. Es mucho más importante la derrota porque se aprende a perder. Ganar es efímero”.
Lo bueno es que Yamila Rodríguez no está sola. Inmediatamente después que ella hizo el posteo en redes sociales sus compañeras le brindaron apoyo público. Laurina Oliveros, arquera de Boca que se quedó en la puerta del mundial producto de su lesión, fue la primera en pedir libertad de expresión y que las opiniones ajenas se respeten “basta de tanta violencia, de tanto odio”, dijo. Luego aparecieron los apoyos de Julieta Cruz, Vanina Correa y Lorena Benítez, que recalcó que cuiden sus palabras porque le están haciendo mucho daño a una persona.
Algunos periodistas que están presentes en Nueva Zelanda también brindaron su apoyo a la jugadora, a quien conocen por su compromiso con la Selección.
El equipo está unido, el mensaje que quiere dar la Selección y toda la organización de FIFA es terminar con la violencia y los mensajes de odio. En un contexto de avances y progresos para el fútbol femenino estos episodios son los menos, pero aún queda mucho por hacer. Yamila es una resiliente y seguramente superará el duro momento con la compañía de todo el grupo.
En medio de este clima, la selección argentina se prepara para afrontar su segundo compromiso mundialista, que será ante Sudáfrica en el Estadio Forsyth Barr de la ciudad de Dunedin,este jueves 27 de julio a las 21 hora argentina.