Por medidas de seguridad estipuladas, es imperativo manejar con sumo cuidado la captura de dicho animal, garantizando así la salvaguarda de su bienestar y el de los agentes de policía involucrados. Cabe destacar que esta especie tiende a mostrar comportamientos agresivos en situaciones de acorralamiento, por lo que se requiere extrema precaución durante el procedimiento.
Hace unos días, un ciervo fue avistado en las instalaciones del Aeropuerto Ambrossio Taravella en la ciudad de Córdoba, y un equipo especializado fue movilizado para llevar a cabo su captura. Es crucial abordar esta tarea con extrema precaución, tanto para garantizar la seguridad y el bienestar del animal, proveniente del bosque circundante, como para resguardar la integridad de todas las personas involucradas. Esta especie, cuando se ve acorralada, puede manifestar comportamientos agresivos, por lo que es fundamental actuar con cuidado durante todo el proceso.
El ejemplar en cuestión se trataría de un ciervo colorado europeo de entre cuatro o cinco años y, según informó la Policía Ambiental de la provincia, fue visto en buen estado de salud.
“Estuvimos haciendo rastrillajes y evaluando el procedimiento a seguir en conjunto con las autoridades del Aeropuerto, decidiendo capturar al animal, principalmente para garantizar la seguridad aeroportuaria ya que no es una especie nativa de Córdoba, sino que se trata de una especie silvestre exótica”, expresó Sebastián López, director del Área de Inspectores de Policía Ambiental, sobre la llamativa aparición.
“Se ha visto otro tipo de fauna, pero no la aparición de un ciervo colorado”, reconoció la autoridad de la Policía Ambiental. En declaraciones al canal Telefe de Córdoba, agregó que la denuncia ingresó el pasado fin de semana pero que “desde la semana pasada otro organismo intentó capturarlo y no pudo”. “Ahora tomamos cartas en el asunto nosotros”, agregó.
El primer rastrillaje en conjunto comenzó este lunes por la mañana y contó con la participación de Policía Ambiental, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Administración Nacional de Aviación Civil y Tatú Carreta.
Según informaron las autoridades provinciales a cargo del operativo, una vez evaluada la situación y advirtiendo que podría verse afectada la seguridad aeroportuaria, se organizó el procedimiento para capturar y trasladar al ciervo a un centro de rescate. El fin de semana la Patrulla Ambiental estuvo en el lugar pero no pudo localizar al animal. El predio donde funciona el aeropuerto abarca una superficie de mil hectáreas.
Pese a que el animal fue visto suelto por el aeropuerto, la operación en la base área de Camino a Pajas Blancas se mantiene de manera normal. No hubo demoras ni cancelaciones de vuelos a raíz de la situación.
Se desconoce cómo pudo haber ingresado al lugar, pero al observar que no hay alambrados rotos, las autoridades consideran que el animal exótico pudo estar en el monte y haber saltado, ya que cuenta con la capacidad de brincar grandes alturas.
Al respecto de la especie, Sebastián López precisó que “es un animal de origen europeo, exótico para la Argentina, que fue introducido para saciar las necesidades de los cazadores deportivos y proteger la fauna nativa de la Argentina”.
Por protocolo de seguridad, su captura debe realizarse con cautela para preservar la integridad del animal y del personal actuante, ya que esta especie, cuando se siente acorralada, puede tornarse agresiva, informaron. Por este motivo el operativo podría extenderse hasta mañana miércoles. Luego será trasladado a la reserva Tatú Carreta, preció el portal La Voz de Córdoba.
Al respecto del operativo, el jefe de inspectores de la Policía Ambiental indicó que “la idea es que el animal quede en un sector entre dos perimetrales, que se acostumbre, que se quede tranquilo, y desplegar una gran cantidad de metros de redes y de apoco ir arriándolo hacia las redes para que quede enredado y posteriormente reducirlo y poder sedarlo para trasladarlo al centro de rescate”.
El animal ingresó al predio la semana pasada pero el hecho trascendió en las últimas horas tras la viralización en redes sociales de videos en los que se puede ver al ciervo corriendo suelto por el predio en cuestión.