El caos vial se agrava debido a problemas de transporte. Pasajeros que se enfrentaron a la inesperada huelga del Ferrocarril Sarmiento, que aún persiste, interrumpieron el tráfico en la intersección de Avenida Pueyrredón con Bartolomé Mitre, cerca de la estación Once. Posteriormente, se produjo un corte en el cruce de Avenida Rivadavia y Pueyrredón, generando importantes contratiempos en el tránsito.
Durante la protesta, se desplegó un amplio operativo policial con las fuerzas de Infantería que desalojaron a los transeúntes que cortaron el cruce de avenidas. Sobre la avenida Rivadavia el tránsito se normalizó, no así sobre Pueyrredón en donde continúa el corte de los pasajeros.
Los usuarios de trenes -en el cual viajan unas 300 mil personas por día-, que en su mayoría quieren viajar hacia la zona oeste del Gran Buenos Aires, para regresar a sus hogares luego de trabajar durante toda la noche, esperan novedades sobre el servicio, que fue interrumpido esta mañana sin previo aviso por una protesta del personal jerárquico (unas diez personas) que bloquean la salida de una formación que salía desde Castelar.
Un grupo de personas intentó abrir una de las cortinas que impide el ingreso a la estación Once, cabecera del Ferrocarril Sarmiento. Minutos después llegó personal policial y los ánimos se calmaron. Dentro de la terminal hay efectivos federales. La vía pública es custodiada por la Policía de la Ciudad.
Adrián Silva, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), el gremio que paraliza la circulación de trenes, aseguró que realizan la huelga porque firmaron un convenio colectivo de trabajo que aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo. “Me reuní varias veces con la ministra y no tuvimos novedades”, puntualizó. Se comprometió a discutir durante la mañana en asamblea la posibilidad de levantar el paro.
Mientras tanto, miles de pasajeros de colectivos y trenes no pueden movilizarse en el AMBA. Al paro en el Sarmiento, se suma una medida de fuerza anunciada ayer por la UTA. “Hoy voy a gastar mi aguinaldo para ir a trabajar”, indicó uno de los pasajeros frente a la estación en la plaza Miserere.
Ante la sorpresiva decisión, los peajes de la ciudad son gratis como así también el servicio de la eco bici.