DESPUÉS DE LAS PASO, LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEBATIRÁ UNA REFORMA DE LA LEY DE ALQUILERES

En un sorprendente acto de unidad, la oposición logró un consenso histórico entre 10 bloques para convocar a una sesión especial que tendrá lugar el 23 de agosto, tan solo diez días después de las elecciones Primarias. Sin embargo, el kirchnerismo ha manifestado su rechazo categórico hacia esta iniciativa, generando un fuerte contraste de posturas en el ámbito político. A pesar de ello, este evento marca un hito significativo en el panorama legislativo, donde la diversidad de opiniones se ve reflejada en la búsqueda de espacios de diálogo y debate.

La oposición logró este miércoles convocar a una sesión especial el 23 de agosto para debatir los diferentes proyectos que modifican la actual Ley de Alquileres.

Tanto el oficialismo como la oposición ya tienen proyectos con dictamen desde mediados del año pasado. Sin embargo, la dificultades para alcanzar el número mínimo de voluntades terminó demorando el debate en el recinto.

La Ley de Alquileres no formaba parte del temario de la sesión, pero el diputado del PRO Hernán Lombardi pidió un apartamiento del reglamento para que se trate “sobre tablas” un proyecto de su autoría que proponía derogar la norma actual y volver a la regulación del Código Civil.

Su proyecto, que solo tenía el respaldo de legisladores del PRO, no contaba con dictamen de comisión, por lo que necesitaba tres cuartas partes de los votos para ser tratado. El oficialismo adelantó inmediatamente que no acompañaría esa iniciativa por lo que inevitablemente resultaría rechazada.

Luego, el jefe de la bancada radical, Mario Negri, pidió una moción para convocar a una sesión especial para el 23 de agosto, una semana después de las PASO, para debatir todos los proyectos sobre el tema.

“Vamos a poder dar una solución definitiva al problema y dar un mensaje claro a todos los ciudadanos”, dijo Negri.

Mario Negri y Cristian RitondoMario Negri y Cristian Ritondo

El jefe del bloque radical explicó que según el reglamento de la Cámara hay tres formas de convocar a sesiones: una es por parte del Poder Ejecutivo; otra es mediante las firmas de diez o más diputados, y un tercer camino es con una moción en el recinto, como la que hoy se propuso.

El artículo 126 del Reglamento establece que toda proposición hecha a viva voz desde una banca por un diputado es una moción. En tanto, el artículo 194 establece que las resoluciones son aprobadas por mayoría simple de los presentes.

Desde el oficialismo pusieron en duda que la oposición pueda reglamentariamente convocar a una sesión especial a partir de una moción. Por lo que tras un largo debate, Negri aceptó posponer la votación hasta las 18 a la espera de que los presidentes de bloque lleguen a un acuerdo sobre la convocatoria en cuestión.

La diputada Silvia Lospennato propuso evitar la discusión reglamentaria con otro mecanismo: girar una nota a todos los bloques para que sus presidentes adhieran a la convocatoria.

Pasadas las 20, el radical Mario Negri anunció que la oposición había logrado un amplio consenso para avanzar. “Queremos comunicar que 11 bloques hemos firmado una nota para ratificar el pedido de una sesión especial para el 23 de agosto a las 12 con el objeto de tratar todos los proyectos sobre Ley de Alquileres”, dijo Mario Negri.

Además de la UCR, el PRO, la CC y Evolución Radical, firmaron la nota los bloques Provincias Unidas, La Libertad Avanza, Ahora Patria, CREO, Encuentro Federal, Avanza Libertad, Producción y Trabajo, e Identidad Bonaerense.

La reforma de la ley de alquileres ya se debatió en comisión el año pasado y de allí surgieron dos dictámenes con estado parlamentario. Es decir, los proyectos pasaron por comisión y están listos para ser debatidos en el recinto. No obstante, el dictamen de mayoría que logró imponer el Frente de Todos no modifica los dos puntos más cuestionados de la ley: la actualización anual de los montos y el plazo de tres años de los contratos.

Por su parte, Juntos por el Cambio y otros bloques opositores llegaron a un consenso para sacar un dictamen de minoría que vuelve a los contratos de dos años y permite la actualización por un mínimo de tres meses (luego se llegó a un acuerdo para que sea cada 6 meses).

Dado que ninguna de las dos coaliciones pudo lograr los apoyos necesarios para aprobar su proyecto, nunca se convocó a una sesión especial para debatir el tema.

Cuando se aprobó en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la ley de alquileres gozó de un amplio consenso y fue votada con una mayoría que incluía a los diputados de Cambiemos. Sin embargo, debido a la dinámica inflacionaria y a la incertidumbre económica, al poco tiempo la oferta de alquileres cayó a niveles históricos y los aumentos de los nuevos contratos superaron el índice de inflación.

Si bien la oposición logró hoy una victoria política, el margen para alcanzar el quórum es mínimo y la aprobación del proyecto que obtuvo el dictamen de minoría no está aún garantizada. Los resultados de las PASO seguramente tendrán un gran impacto en el resultado.

Convocatoria a sesión especial por la Ley de Alquileres