La Municipalidad de Lanús llevó a cabo una serie de talleres sobre el bullying y las prácticas discriminatorias en las escuelas del distrito, que buscaron brindar un aporte para combatir el fenómeno del acoso escolar.
Los talleres fueron organizados por la Secretaría de Coordinación Gubernamental y Asuntos Legislativos, a través de la Dirección de Cultos y RRII del municipio. Verónica Constantino, capacitadora de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), fue la encargada de dictar los cursos.
Desde la Municipalidad destacaron que el acoso escolar o bullying hoy es un fenómeno común en los entornos escolares y que afecta a niños y adolescentes sin distinción de género, etnia o nivel socioeconómico.
La directora de Cultos y RRII, Norma Lozano, explicó que la comuna decidió ofrecer estos talleres a las autoridades de los colegios y escuelas, «tanto confesionales como laicas de nuestro distrito, y tuvimos una amplia repercusión».
La funcionaria hizo hincapié en que la buena recepción por parte de los colegios indica la gran preocupación que existe entre directivos escolares y docentes por esta problemática.
El contenido de las charlas estuvo enfocado a concientizar sobre las secuelas que provoca la violencia física y psicológica a un niño o adolescente, tanto a corto como a mediano plazo.
Para ello, el temario apuntó a sensibilizar a los participantes sobre temas de inclusión, diversidad cultural y uso responsable de internet en materia de discriminación.
“Nos sorprende gratamente el nivel de participación de los grupos con los que hemos trabajado, las respuestas, pero sobre todo las preguntas que recibimos de los alumnos son señales de que estamos haciendo docencia sobre esta temática. Se trata de una tarea difícil pero necesaria”, Explicó Norma Lozano.
En los últimos años con el respaldo de Néstor Grindetti hemos llevado los talleres a los vecinos con excelente convocatoria y continuaremos en el futuro con Diego Kravetz quien adhiere a la Prevención sobre Discriminación, Prejuicio y Estigmatización en los jóvenes.
Ya son varios los colegios que se suman a la propuesta del Municipio y eso da cuenta de la necesidad de poner la temática sobre la mesa y reflexionar al respecto. Los talleres también están dirigidos al público en general como Instituciones Religiosas, Clubes de Barrio, ONG, etc, son dictados en formato presencial o virtual.