Para que mas de 55 mil habitantes de las localidades de Merlo y San Antonio de Padua tengan un mejor servicio de agua potable, AySA se encuentra punto de finalizar la obra llamada “Red Primaria Refuerzo Merlo”.
El proyecto incluye un conducto de 600mm de diámetro de 3.700 mts de longitud que transportará agua proveniente del Río de la Plata desde el partido de Ituzaingó hasta Merlo, con el objetivo mejorar el servicio sumando un importante caudal de agua potable a la zona para complementar las perforaciones existentes. Además, en el caso de que haya cortes de energía eléctrica en la zona o alguna perforación esté fuera de servicio, la red seguirá contando con agua potable disponible para su distribución.
“Es una obra que viene a traer agua superficial por primera vez en la historia de las redes del partido de Merlo. Históricamente Merlo se abasteció de un sistema de agua subterránea, es decir, de perforaciones. Esta obra viene a mejorar presión y caudal en las localidades de San Antonio de Padua, Merlo Centro y Merlo Norte”, detalló Juan Manuel Carlés, Jefe de Distrito Merlo.
El agua que trae este gran conducto realiza un recorrido de más de 40km, iniciando desde su captación en el Río de la Plata. Habiendo pasado por el proceso de potabilización en la Planta General San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo, es transportada por gravedad a través de ríos subterráneos de entre 2,6 y 4,6 metros de diámetro a 35 metros de profundidad, hasta la Estación Elevadora Morón. Desde este punto, y por sistemas de bombeo, el agua es impulsada nuevamente a la red primaria hacia el partido de Ituzaingó para finalmente empalmarse con el nuevo “Refuerzo Merlo” que desembocará con un importante caudal de agua potable en la localidad de San Antonio de Padua.
“Es la obra más importante a nivel agua potable que va a recibir el Distrito. Lo que estamos buscando, en el corto plazo, es ingresar el caudal de agua equivalente a 7 pozos para poder normalizar el sistema y el servicio que estamos brindando hoy. Luego, y en la medida que se vayan dando las distintas obras, la idea es abastecer otros sectores con un caudal mayor”, agregó Carlés.
En esta primera etapa, la cañería se conectará, mediante una cámara reguladora de presión y limitadora de caudal, al radio servido, con el objetivo de aportar una mayor cantidad de agua potable a las zonas de Merlo Centro y Padua, para poder mantener la estabilidad del servicio, sobre todo en la época de altas temperaturas y mayor consumo.
Las cañerías de la obra del “Refuerzo Merlo” llegan hasta la intersección de las calles Leandro Alem y Pueyrredón, en el partido de Merlo, permitiendo por primera vez la llegada del agua superficial al partido.
Además de la instalación de más de 3,7 km de cañerías de PRFV con sus respectivos accesorios, la obra contempla la construcción de cámaras de inspección y la instalación válvulas de distintos tipos y diámetros que optimizarán la operación de la red. En total, “Refuerzo Merlo” llevará al partido un caudal de agua equivalente a 25 pozos de agua subterránea, lo que permitirá a futuro, expandir el alcance del agua superficial hacia otras localidades del distrito.
“La obra no deja de lado el sistema actual, viene a potenciarlo y mejorarlo. El servicio que estamos brindando en Merlo con los pozos que captan agua desde el acuífero puelche, tiene garantizada la calidad y nivel mientras la electrodependencia de los mismos sea estable. El agua superficial que llega por este nuevo conducto permite amortiguar cualquier corte de energía que pueda surgir en la red de pozos. Es una mejora en control, en respuesta y en la estabilidad del servicio”, explica Carlés.
La obra “Red Primaria Refuerzo Merlo” ya se encuentra en sus últimas etapas y para su puesta en servicio resta únicamente un período de pruebas hidráulicas para certificar su correcto funcionamiento.