El equipo de Futsal perteneciente a la selección Argentina, para personas con Síndrome de Down (PSD) se impuso ante Perú 6-4 en un partido amistoso que se disputó en el predio de Deportivo Merlo. El partido forma parte de una pretemporada que sirve como preparación para la Copa América 2023.
Los dos tiempos de juego contaron con la dominación de un equipo por sobre el otro. El primero fue dominado por la albiceleste, que junto a su 10 imparable, logró convertir 6 tantos. El segundo tiempo, el equipo peruano busco la victoria haciendo 4 goles, pero no les alcanzó para alcanzar a los halcones.
La performance argentina denotó nuevamente una demostración de que es un país futbolero, que no hay discriminación, que cualquiera puede jugar a la pelota. Las distintas asociaciones de futbol y organizaciones gubernamentales ayudan a que esto siga creciendo para que el deporte sea una herramienta de inclusión.
La profesionalización del futsal para PSD nos interpela en la actualidad con una mayor visibilización de las minorías. A ninguno en el campo de juego le peso la camiseta, salieron a ganar y mostraron la superioridad en el futbol que siempre nos caracterizó.
Actualmente, los Halcones cuanta con 12 jugadores, quienes participaron en la Copa del Mundo Lima 2022. Su entrenador, Roberto Salazar, busca fichar al menos 5 chicos más, que observó junto al cuerpo técnico, en los torneos nacionales.
«Nosotros trabajamos la inclusión más allá de la selección argentina, venimos laburando hace más de 12 años con el tema del futbol. Es muy importante que podamos generar y ocupar estos espacios, para nosotros es un gran logro», remarcó el entrenador de los Halcones.
Por su parte, Jesús González, director técnico de Perú, declaró: «Me quedó con la actitud del equipo, mejoró mucho en el segundo tiempo, ellos saben que nunca tienen que dejar de luchar un balón y se reflejo en el terreno de juego».
El partido contó con la presencia de la intendenta de Merlo Karina Menéndez, junto al Director de Deporte Social Bonaerense, Marcos Cianni, el Secretario de Desarrollo e Integración Social de Merlo, Lucas Scarcella y el Director de Deportes de Merlo, Lucas Sánchez Viamonte, que apoyaron y brindaron el espacio para que se desarrolle el partido.
«Lo ganamos y vamos a dar más para el que viene», afirmó Lucas Unhold, jugador de la selección argentina de futsal. Y agregó que «El futbol es algo único y que ayuda a mejorar la calidad de vida de todos».
Por su parte, el 10 de la selección, Gastón Torche, señaló: «Esto es un sueño para todos. Estoy muy orgulloso y emocionado». También remarcó la cercanía con la Copa América el año entrante y de su preparación para poder consagrarse campeones.
Finalmente, Salazar asevero: «Que las personas con discapacidad puedan ocupar estos espacios, que puedan desarrollarse y que puedan representar al país para nosotros es un orgullo».