DÍA DE LA CULTURA

En 1982 por decreto presidencial se decidió honrar sus aportes en la cultura Argentina y se determinó que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional en conmemoración del fallecimiento de Ricardo Rojas, un escritor ,periodista, poeta y ensayista argentino

Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”, narraba el documento.

Rojas fue un defensor de la cultura nacional, por su contante defensa de las costumbres del país ante las influencias europeas y un gran promotor de la literatura, el arte y el pensamiento libre.

Además, estableció un nuevo modelo de cultura para su generación ya que sus escritos pusieron en agenda los valores de la identidad argentina destacando su importancia en diferentes disciplinas artísticas.

Su casa fue donada por su esposa al Estado Nacional y declarada como monumento histórico donde se puede visitar, su biblioteca, piezas de arte, mobiliario, artículos religiosos, documentos y libros antiguos. Se encuentra ubicada en Charcas 2837, en la Ciudad de Buenos Aires y puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 19:00 hs y su entrada es gratuita.

Ricardo Rojas nació en San Miguel de Tucumán el 16 de septiembre de 1882 y sus primeros estudios los realizó en Santiago del Estero, provincia en la que su padre fue dos veces gobernador, era un apasionado por la poesía, el teatro y la literatura, entre 1917 y 1922 escribió su monumental obra “Historia de la Literatura Argentina”, cuatro mil páginas concentradas en nueve tomos, publicados recién en 1949.