El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó este miércoles el crecimiento industrial del 15,8% de 2021, luego de tres años de caídas, y aseguró que la actividad “está saliendo de la crisis en que la había metido” el ex presiente “Mauricio Macri”.
“La industria está superando la doble crisis”, afirmó Kulfas en diálogo con El Destape Radio y explicó que la misma no sólo “hace rato que está bien por encima de 2020 con la pandemia, sino que ya está también saliendo de la crisis en que la había metido (el ex presidente) Mauricio Macri”.
Además subrayó que “este es un modelo totalmente distinto al de Macri” en cuanto a desarrollo industrial y creación de empleo.
“En vez de destruir empleo como pasó con Macri que nos destrozó 169.000 empleos, este modelo crea empleo con 50.000 más que antes del inicio de este Gobierno”, afirmó el funcionario.
Kulfas destacó que “15 de las 16 ramas productivas se situaron en franco crecimiento respecto a 2019”, con algunas de ellas “con récords históricos”.
“El sector de maquinaria agrícola tuvo la mayor producción en todo lo que va del siglo XXI, algo similar en la producción de ladrillos, y el cemento está muy cerca del nivel histórico de 12 millones de toneladas”, detalló el ministro, quien también subrayó el crecimiento que tuvo el sector automotriz y el alimenticio.
La actividad industrial cerró 2021 con un incremento acumulado del 15,8% respecto al año anterior, mientras que la construcción en el mismo período tuvo un alza de 30,8%, y ambos sectores alcanzaron 14 meses en positivo consecutivos, según informó el Indec.
En el caso de la actividad industrial, 2021 cerró con un alza de 15,8%, el primer año en verde luego de tres años en caída; y acumula 14 meses consecutivos de crecimiento.
“En el caso de la industria, tuvimos el mejor diciembre en los últimos cinco años”, celebró Kulfas quién, asimismo, indicó que el sector exhibió “un crecimiento del 7% respecto de 2019 e incluso una leve alza respecto a 2018”.
“Lo que estamos viendo es que este año el sector sigue creciendo y demandando crédito para poder invertir, comprar insumos y seguir produciendo”, añadió el ministro, quien recordó que “cuando arrancamos el Gobierno, una pyme se financiaba a tasas del 80% y 90% inviables para invertir”.
En cambio indicó que “hoy hay crédito a tasas subsidiadas por debajo del 30% que permiten que muchas pymes, por ahí por primera vez en su historia, pidan créditos de inversión con un plazo más largo”.