NOMBRAMIENTO DE CALLES POR DIVERSIDAD SEXUAL EN ROSARIO

Este martes, el municipio de Rosario, junto con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Secretaría rosarina de Género y Derechos Humanos, renombrarán como “Colectivo Arco Iris” al expasaje 736 de esta ciudad, en lo que será un nuevo reconocimiento hacia la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en las luchas contra todo tipo de discriminación.

En este sentido esta iniciativa fue un antes y un después. Rosario se convirtió en la ciudad pionera de la república argentina en nombrar una calle con el nombre de una organización LGBTQ+.

“Arco Iris” corresponde al nombre de una organización LGBTQ+ de Rosario fundada en 1994.

“Fue verdaderamente revolucionaria”, definió uno de los fundadores, Guillermo Lovaganini. Además, dijo que la organización “fue un actor político fundamental del movimiento por los derechos de la diversidad sexual en Rosario y Argentina”.

Además de nombrar formalmente la calle, el Programa de Señalética de Marcas de Memoria colocará otra cartel con el fin de otorgarle “legibilidad y darle circulación a los nombres, en tanto que son parte de la construcción de la memoria y de una historia”, dijo Cecilia Vallina, coordinadora del Área Memoria del municipio.