ITUZAINGÓ: LA COOPERATIVA “LA MUCHACHITA” DESIGNADA COMO PRIMER DESTINO SUSTENTABLE PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable declaró como destino sustentable al lugar en el que trabajan 30 recuperadores y recuperadoras de residuos.

La noticia y designación de la cooperativa de reciclado “La Muchachita de los Toldos” como primer destino sustentable de residuos, no sólo es una decisión para los trabajadores que ayudan a reducir día a día la contaminación ambiental, creando puntos verdes en cada barrio y concientizando a los vecinos de Ituzaingó, sino también porque les permite ampliar el cupo laboral e incorporar a más trabajadores para que mejoren sus condiciones laborales. Esta cooperativa articula su trabajo con vecinos de Parque Leloir, la Asociación Civil PLAC, Abuela Naturaleza y en el barrio Procrear también están trabajando junto a los vecinos.

Julián Aceituno, miembro de la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, habló de la designación: “A la cooperativa la venimos acompañando desde la Subsecretaria de Economía Popular de la cual soy director de comercialización. Hemos hecho un trabajo de articulación en con junto a la OPDS (Organización Provincial para El Desarrollo Sostenible) que ha incorporado a la cooperativa en el registro de destinos sustentable a nivel provincial con lo cual se los formaliza como un lugar habilitado para el tratamiento de residuos y para emitir certificación de que estos residuos fueron tratados por la cooperativa”, expresó en diálogo con Sector Prensa.

Además, Aceituno puntualizó: “Este reconocimiento formaliza una relación comercial de la cooperativa con el sector público y privado, con lo cual es una herramienta fundamental para que se generen puestos de trabajo en este momento”. Y finalizó con la relevancia que se debe tener con el medio ambiente: “En Ituzaingó la comunidad tiene una conciencia muy importante con el cuidado del medio ambiente y el reciclado, la cooperativa tiene reconocimiento por parte de los vecinos. A nivel de políticas públicas con respecto al cuidado del medio ambiente hay políticas activas por parte del municipio y el agregado de la cooperativa refuerza ese trabajo”.