PARQUE DE LA COSTA: ¿SE PUEDE ESTATIZAR EL COMPLEJO?

El histórico centro de diversiones que abrió en 1997 es propiedad de la empresa Sociedad Comercial del Plata. Se aguarda una reunión para saber su futuro.

Después de permanecer cerrado casi ocho meses y sin grandes perspectivas de cambio para adelante, el futuro del Parque de la Costa podría terminar en manos estatales. Habrá una reunión entre varias autoridades y todo parece encaminado para que se termine alcanzando algún acuerdo para que el complejo pase a manos estatales y de esta manera se asegure la continuidad de los 500 puestos de trabajo.

Este jueves habrá una reunión clave en La Plata entre las autoridades del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires, del municipio de Tigre y de Sociedad Comercial del Plata, la empresa que opera el parque de diversiones. En la empresa ya le informaron a las autoridades que la continuidad del parque está cada vez más complicada y que el cierre actual podría adquirir un carácter definitivo.

“Estamos dispuestos a analizar incluso un eventual traspaso de la gestión, si ello garantiza una solución ordenada a la grave crisis que atraviesa el parque. Lamentamos las consecuencias de esta situación absolutamente inédita, compleja y ajena a nuestra voluntad El parque está cerrado desde el inicio de la cuarentena y se ha realizado un gran esfuerzo para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso y tener que acumular gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar”, explicaron en la compañía a través de un comunicado. En Comercial del Plata aseguran que los problemas del parque no son nuevos, pero se profundizaron a partir de la cuarentena. En su mejor momento, el complejo llegó a recibir 2 millones de personas al año, mientras que en 2019 apenas alcanzó los 800.000.

De avanzar en las negociaciones, el parque se sumaría a las empresas en manos estatales, situación en la que ya se encuentra el Tren de la Costa, desde 2013. Las dos propuestas nacieron juntas a fines de los 90 como parte de un mega proyecto inmobiliario y de transporte impulsado por Comercial del Plata, que en ese momento estaba controlado por la familia Soldati y era uno de los principales grupos económicos en la Argentina.