MEJORARON LAS RESERVAS DE LOS BANCOS DE SANGRES DEL PAÍS LUEGO DE CAER DURANTE LA PANDEMIA

Así lo señalaron las autoridades en el día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre y reclamaron la necesidad de donar para mejorar la calidad de los hospitales del país.

Bancos de sangre de todo el país reconocieron este lunes que la caída de donaciones a causa de la pandemia, del 40% al 80%, comenzó a revertirse en las últimas semanas y, en el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, que se celebra cada 9 de noviembre. En las diferentes zonas del país se reflejaron las mejoras de las reservas.

En Buenos Aires, el Instituto de Hemoterapia Doctora Nora Etchenique realiza actividades de promoción y colecta externa de sangre en todo el territorio, el Gobierno bonaerense insistió en la necesidad de donar y redoblar los esfuerzos para disponer de sangre segura y de calidad en los hospitales provinciales y municipales. Además

En otra provincia de nuestro país, Córdoba, las donaciones de sangre se redujeron en un 40% entre el inicio de la pandemia y hasta mediados de agosto, mientras que desde mediados de agosto hasta el inicio de la primera quincena de octubre la baja alcanzó el promedio del 70%, detalló el director médico del Banco de Sangre de Córdoba y presidente de la Asociación de Medicina Transfusional de la provincia (AMTC), Luis Carrizo. “El Banco de Sangre de la ciudad de Córdoba tiene unas 25.000 donaciones por año, unas 2.000 por mes, que en los primeros meses de pandemia se redujo a 1.600 y desde agosto hasta la fecha bajó a unos 1.200, que son cifras que resienten al sistema por la pérdida en el nivel de reposición”, advirtió Carrizo.

Por su parte, desde el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza indicaron que en la actualidad también tienen una baja en ese efector del 40% de donantes de sangre pero resaltaron que con respecto al principio de la pandemia han tenido un alza ya que la disminución de las donaciones llegó a alcanzar un 80%. “Previo a la pandemia teníamos alrededor de entre 100 y 110 donantes por día y hoy estamos con unos 50 por día” dijo Pedro Ruiz, director del mencionado centro.

En la zona sur de nuestro país, la provincia de Chubut, a pesar de haber descendido el nivel de donaciones, se mantiene en general “un buen nivel de reserva de sangre y eso es porque hay vecinos que tienen el hábito de donar, lo que nos permite estar bien stockeados” explicó la referente provincial del Banco Nacional de Sangre en este distrito, Claudia Tedeschi. Algo parecido sucede en la provincia de Tierra del Fuego, que mantiene sus reservas de sangre a pesar de la pandemia y los funcionarios de salud de la provincia lo atribuyen al “compromiso de los donantes voluntarios” y a un régimen de turnos instaurado para que las donaciones se puedan seguir realizando en condiciones de seguridad.

Por último, en la zona norte del territorio nacional, en Tucumán se realizó una colecta en el Parque Avellaneda, al aire libre y respetando todas las medidas de seguridad, una iniciativa que permitió “salir adelante en este tiempo de pandemia ya que la gente tiene temor al contagio. Si bien en el Banco de Sangre no hay circulación de pacientes enfermos, quisimos generar un clima de total confianza para las colectas que en su mayoría son voluntarias”, indicó la titular del Banco de Sangre de la Provincia, Felicitas Agote. En Jujuy, la caída de voluntarios donantes de sangre durante el aislamiento obligatorio “disminuyó solo un 3% en relación a meses anteriores, gracias al trabajo planificado y estrategias utilizadas”, reveló Ivon Ruiz Huidobro, referente del Centro de Hemoterapia provincial.