EXTIENDEN LA SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE DE FE DE VIDA

La ANSES informó que prorroga hasta diciembre la suspensión del trámite de supervivencia / fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones, lo que significa que los beneficiarios no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.

Debido al contexto sanitario, en el marco de la Resolución 389/2020 publicada en el Boletín Oficial, se prorrogó hasta el 31 de diciembre la suspensión de este trámite, que se encuentra suspendido desde el 1° de marzo, lo que beneficia a millones de jubilados y pensionados que no deben concurrir presencialmente a las entidades bancarias a realizar el trámite.

Además, desde ANSES informan que esta dicha resolución establece que los titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de este año.

En nuestro país para cobrar los haberes se debe dar la “fe de vida” periódicamente ante la entidad bancaria o centro de pago, quienes son los encargados de fijar la periodicidad y la modalidad del trámite, que es obligatorio. No realizar este trámite en el plazo establecido genera una suspensión en el pago del mes pero desde el gobierno nacional, debido a la pandemia del Coronavirus y para evitar que los jubilados y pensionados deban concurrir a la entidad bancaria, decidieron suspender este trámite y que los beneficiarios mantengan los cobros de sus haberes sin tener que realizarlo.

Actualmente la ANSES, según informó en un comunicado, se encuentra trabajando junto al Ministerio del Interior y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para lograr intercambiar información de manera progresiva que permita resolver este trámite sin que el jubilado tenga que salir de su domicilio.