Son alrededor de 100 damnificados que piden “un proceso concursal independiente” y que no se pesifiquen las “deudas tomadas en dólares y granos”.
Cerca de 100 productores damnificados por la agroexportadora santafecina Vicentín se manifestaron, hoy, en Rosario. Exigen un “proceso concursal independiente” y que “no se pesifiquen las deudas tomadas en dólares y granos”.
La protesta fue encabezada por el grupo de acreedores “Sumando cabezas”, y fue llevada a cabo este mediodía frente al estudio jurídico Baravalle & Granados, que asesora a los síndicos que participan del concurso de acreedores de Vicentín, ubicada en Paraguay al 700 en el centro de Rosario.
“El reclamo es de todos los productores, cooperativas y acopiadores que quieren que exista un proceso concursal independiente porque la apertura de concurso fue totalmente irregular y sin balances”, le dijo a Télam, Nicolás Galli, vocero de los productores afectados.
Galli aseguró que los productores entienden que “el proceso se está realizando en favor de Vicentin y esto va a quedar reflejado en la estafa que están haciendo para no pagar y poder licuar toda la deuda”. También señaló que los acreedores pidieron a los síndicos, a través de un documento, “la no pesificación de las deudas adquiridas en dólares y granos”.
Hoy la protesta frente a la Bolsa de Comercio de Rosario no la protagoniza el Partido Comunista u otra exprés de izquierda. Son los productores damnificados por el default de Vicentin, que piden para que no les pesifiquen sus créditos. pic.twitter.com/DtT3URIqnC
— Juan Chiummiento (@juanchiummiento) November 4, 2020
“Si pesifican, con el ritmo inflacionario que existe y la devaluación, el año que viene la deuda comercial va a quedar reducida al 30 por ciento perjudicando a todos los productores”, evaluó el vocero de los damnificados.
“Es una maniobra de la empresa para no afrontar la deuda que tiene con los productores y acopiadores. Es un fraude total”, enfatizó y luego agregó: “Vicentin es un actor de mercado muy grande e hizo daños en el corazón productivo del país”. En esa línea, detalló que, “si bien no están contabilizados, son muchos. Seguramente son más de mil productores, algunos en pequeña escala y otros a los que se les debe mucho dinero”.
“El gran problema es que todo ese dinero que Vicentin dejó de pagar se traduce en menor inversión y menos producción en todo el país porque la empresa afectó a productores de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos”, concluyó.