Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi regresarán de forma provisoria a sus cargos en la Sala I de la Cámara Federal hasta que se realice el concurso correspondiente para ocupar sus cargos. Ambos camaristas podrán concursar.

La Corte Suprema de Justicia decidió hoy que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sean restituidos en sus cargos hasta que se realice el concurso correspondiente para cubrir las vacantes. El tratamiento del traslado de Germán Castelli fue aplazado para el jueves, pero correría con la misma suerte.

Como cada martes, los jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunieron de forma virtual y en este caso, como viene ocurriendo últimamente, el tema principal era dar un fallo sobre el futuro de los jueces trasladados por Mauricio Macri, sin concurso ni acuerdo del Senado.

Después de un mes plagado de especulaciones sobre cuál sería la definición del máximo tribunal al respecto, la resolución fue por mayoría, pero no unánime. Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (en forma concurrente) consideraron que ninguna designación por traslado puede ser definitiva.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, votó a favor a Bruglia y Bertuzzi, evaluando que dichos traslados son definitivos.

De esta forma, el fallo establece que debe iniciarse el proceso constitucional para ocupar las vacantes en la Sala I de la Cámara Federal, algo que puede demorar hasta dos años. Hasta que eso suceda los lugares serán ocupados por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes también podrán concursar para adjudicarse los cargos que actualmente ocupan.

En ese sentido, el fallo manifiesta: “El Consejo de la Magistratura de la Nación promoverá y activará la realización de los concursos de los cargos vacantes y restringirá al máximo la promoción de nuevos traslados. En el caso de los cargos ocupados por los recurrentes, convocará a un nuevo y específico concurso para cubrir las dos vacantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”.

“Los magistrados recurrentes en esta causa, y todos aquellos que ocupan transitoriamente cargos de la judicatura por traslado, continuarán ejerciéndolos y gozando de la garantía de inamovilidad hasta el momento en que sean designados por nombramiento los magistrados que ocupen de modo definitivo dichos cargos, luego de cumplido el proceso constitucional de los arts. 114 incs. 1º y 2º y 99 inc. 4º, en todas sus etapas”, agrega.

Por pedido de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el caso de Germán Castelli fue aplazado y su definición se producirá el próximo jueves. Se espera que sea similar a la alcanzada esta mañana.