La Dirección General Impositiva (DGI) rescató a 24 personas víctimas de trata, con fines de explotación laboral.
El hecho sucedió en la localidad de Milberg, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Un empresario, un arquitecto y un contratista fueron detenidos, mientras que un cuarto integrante permanece prófugo y con una orden de captura.
La mayoría de los trabajadores provenían de las localidades de Rosario de Lerma y Metá, Salta. Realizaban jornadas laborales de 14 horas de lunes a sábado cobrando un salario muy bajo e imposibilitados de moverse con libertad. Además, vivían en pésimas condiciones de seguridad e higiene.
Una de las víctimas hablo con el diario InfoSalta, en donde denunció: “nos obligaban a dormir hasta 35 personas en una habitación, con colchones viejos y comida casi cruda. Al principio nos daban buena comida, pero después solo polenta. Nos deben meses de trabajo”. También aseguro que las mujeres, las cuales se encargaban de la limpieza, “eran forzadas a dormir en la misma habitación que el contratista, quien además habría ejercido acoso sobre ellas”.
El complejo se trata del Delta Center, que se encuentra frente a la rotonda de entrada al Golf de Nordelta, que como explican en su sitio web “es la arteria principal de acceso y conexión entre Nordelta y todos los desarrollos urbanos que lo rodean, llegando con gran facilidad y rapidez al centro de Tigre”. Prometía contar con 172 departamentos residenciales, de entre 43 y 185 metros cuadrados; 17 locales comerciales, de entre 100 y 250 metros cuadrados; y 245 cocheras.
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo de la Sandra Arroyo Salgado, se contacto con la DGI para allanar el emprendimiento inmobiliario. Asimismo, el Departamento Coordinación contra el Trabajo Ilegal junto a personal de la de la Dirección Regional Norte de DGI -ARCA, participaron del allanamiento.