La meta es proporcionar más recursos a los consumidores para facilitar una evaluación más precisa de los precios de los productos que necesitan.
El Gobierno nacional habilitaría la plataforma de “Precios Claros”, que permitirá la consulta por parte de los consumidores de 12 millones de precios en forma diaria, ya que se permitirá el acceso completo al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), una base de datos de la Secretaría de Comercio que releva todos los días precios en supermercados de todo el país.
Actualmente, el acceso al SEPA es restringido. Los usuarios pueden ingresar a la web de Precios Claros y comparar allí los precios de determinados productos a partir de su localización. Ahora, el Ejecutivo busca liberar el ingreso a la base de datos completa, lo que permitirá un acceso más completo tanto para consumidores como para analistas e incluso las propias empresas del sector.
La página de “Precios Claros” les permite a los consumidores acceder a un listado de productos con valores circunscriptos a la zona solicitada. A partir de esta modificación se podrá acceder al listado completo. La base de datos se nutre de 12 millones precios que en forma diaria informan 3.600 supermercados de todo el país. Este sistema comenzó a confeccionarse en 2016.
QUÉ ES EL SEPA
El SEPA fue creado en 2016, a inicios de la gestión del expresidente Mauricio Macri, por el entonces secretario de Comercio Miguel Braun. La normativa exige a todos los comercios que realizan ventas minoristas de productos de consumo masivo información diaria de los precios de venta al público vigentes en cada sucursal.
En mayo de ese año, el Gobierno creó la web de Precios Claros donde se procesa dicha información. Dicha web permite consultar precios de más de 23 mil productos en hasta 30 comercios cercanos a la localización del usuario, y habilita la realización de denuncias en caso de inconsistencias con los valores expresados en las góndolas.