Gremios docentes y no docentes han iniciado un paro universitario de 48 horas, programado para el martes 11 y miércoles 12, que impactará en universidades públicas y colegios preuniversitarios. Esta medida de fuerza surge como respuesta al reclamo de una “pérdida salarial mayor al 40%” y al “incumplimiento por parte del Ministerio de Capital Humano de la promesa de presentar una propuesta de mejora salarial”.
El paro fue convocado por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA. Fedun y Fatun y la UBA.
En este sentido, el secretario general de Fedun anunció que “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la universidad pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno. En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”.
Por otra parte, desde el Frente Sindical denunciaron: “La ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”.