En un giro inesperado en la política nacional, el presidente Javier Milei ha aceptado la renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tras la revelación de discrepancias significativas en criterios y objetivos gubernamentales. En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se alza como su sucesor, mientras que se anuncia la disolución del Ministerio del Interior, transformándose en una Secretaría dentro del nuevo esquema gubernamental.
Días antes, el vocero presidencial había desmentido su salida del gobierno. “Se suma a tantas otras que desmiento desde el 11 de diciembre. Pasamos por Guillermo Francos, Sandra Pettovello, Luis Caputo, y ahora Nicolás Posse“, expresó. Pero, en un comunicado que se difundió ayer a la noche: “En el día de hoy, el presidente Javier Milei presentó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas.“
Desde el Gobierno afirmaron que Francos desarrollará el puesto “luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.
“El Dr. Guillermo Francos asumirá cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objeto de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior, en una Secretaría de Interior, a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.
Cabe destacar que, la semana pasada, cuando fue la presentación del nuevo libro de Javier Milei en el Luna Park, el ahora ex jefe de Gabinete no asistió y a pesar de las reiteradas desmentidas del Gobierno.