Representantes del Consejo Nacional Interuniversitario sostendrán una reunión en el día de hoy con la Ministra de Recursos Humanos, Sandra Pettovello, con el propósito de debatir la revisión del presupuesto universitario para el período 2023/2024 y “definir la instauración de un comité encargado de elaborar el presupuesto para el año 2025”, mientras examinan “las estrategias vigentes para fortalecer la transparencia en la asignación de fondos a las instituciones académicas”.
La reunión se confirmó a través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano, a raíz de las denuncias llevadas adelante por el CIN sobre “el período crítico que atraviesa el sector como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional” en el documento “la universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”, emitido el 23 de abril en el contexto de la marcha universitaria para defender a las altas casas de estudio.
Durante esa jornada, estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones sociales y sindicales se movilizaron desde distintas ciudades del país para defender a la universidad pública ante los recortes presupuestarios del gobierno nacional. El 15 de mayo, el CIN le ratificó al gobierno de Javier Milei que efectivice un incremento del 270 % del presupuesto de gastos de funcionamiento para todas las universidades nacionales del país.
“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, advirtieron desde el Consejo.
De este modo, desde la cartera que conduce Pettovello aseguraron que desde el lunes se fijarán “medidas conjuntas “para el debido cumplimiento de lo establecido en el art. 33 de la Ley de Educación Superior, en relación con la pluralidad de ideas y las líneas de investigación, combatir la persecución ideológica y la discriminación por razones políticas, particularmente, contra el antisemitismo”.
Asimismo, “se evaluará la situación de los investigadores, centros de administración compartida con el CONICET e infraestructura para el desarrollo de la investigación, así como el estado de situación del Plan de Infraestructura Universitaria, las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU)”.