El martes pasado, se descubrió el cuerpo sin vida de Facundo Bargiela, de 36 años. Este trágico hallazgo ha desencadenado una investigación en curso, con dos individuos ya acusados y la búsqueda activa de un tercer presunto cómplice. La autopsia realizada arrojó importantes revelaciones sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Bargiel.
Esta mañana se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos contra uno de los tres acusados del violento crimen de Facundo Bargiela, el campeón argentino de jiu jitsu y empleado municipal de Bariloche, que fue ejecutado de un disparo en la cabeza. El acusado en cuestión es Carlos Gustavo Alejandro Braccamonte, un hombre de 40 años, quien fue imputado como partícipe necesario del asesinato. Debido a que es un paciente oncológico, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence le concedió la prisión domiciliaria.
Durante la audiencia, transmitida a través de Zoom y en la que participó, el fiscal César Lanfranchi planteó la teoría acusatoria para explicar cómo habría sido el crimen y el presunto móvil. El momento exacto del crimen se desconoce. Bargiela había desaparecido el domingo. Su cadáver fue encontrado este último martes. Para los investigadores, el deportista fue asesinado “a traición”, sorprendido desde la parte trasera del vehículo en el que viajaba como acompañante en el asiento delantero. Le dispararon sin que pudiera defenderse.
La autopsia determinó que fue asesinado de un disparo efectuado en la zona de la nuca, ligeramente hacia la izquierda. “El proyectil ingresó por la región occipital izquierda con orificio de salida en zona orbital derecha”, detalló el funcionario, quien reveló además que al deportista lo sometieron a una brutal golpiza antes de la ejecución.
De acuerdo a la acusación, el imputado y los otros tres sospechosos del hecho se encontraron en la esquina de Quaglia y 12 de Octubre, en pleno centro de la ciudad. Allí, el campeón de Jiu Jitsu abordó un Chevrolet Onix blanco y ocupó el asiento del acompañante. Desde ese lugar se trasladaron hasta la zona del barrio Ñireco, en donde subió a la parte trasera del vehículo un cuarto cómplice que aún no fue identificado pero que es buscado por la Policía.
Desde allí, se dirigieron a la zona de Esandi y la ruta de Circunvalación, en donde la víctima fue asesinada. El cuerpo de Bargiela fue encontrado el martes pasado en esa ruta, justo en diagonal a la estación transformadora de La Paloma, perteneciente a la empresa EDERSA, de distribución y comercialización de energía eléctrica en la Provincia de Río Negro.
“Actuando en convergencia intencional y acuerdo de voluntades atacaron a Bargiela de manera sorpresiva mediante golpes en diversas partes del cuerpo, tras lo cual quien había abordado en última instancia el vehículo le efectuó un disparo con un arma de fuego, por la espalda, actuando sobre seguro y sin darle a Bargiela posibilidad alguna de defenderse”, relató el funcionario.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores se basaron no sólo en la autopsia, sino en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en las antenas de los teléfonos celulares.
El hallazgo del cadáver y el presunto móvil
El cadáver fue descubierto a partir del aviso de dos personas que se estaban recolectando rosa mosqueta en la zona, quienes visualizaron el cuerpo e hicieron un llamado a las autoridades. Al arribar lugar, los policías constataron que se trataba del deportista de quien se desconocía su paradero desde el pasado domingo.
“El cuerpo se veía desde la ruta”, especificaron investigadores con respecto al lugar donde fue encontrado. El camino es el que permite rodear la ciudad de Bariloche sin entrar al casco urbano.
Facundo tenía 36 años
“El equipo de fiscales recepcionó el informe preliminar de autopsia realizada por profesionales del Cuerpo Médico Forense, que determinó que el deceso se produjo por un disparo de arma de fuego”, decía el comunicado oficial. Hoy ya se sabe que el tiro fue en la nuca y que antes lo golpearon fuertemente.
De acuerdo con el fiscal, el móvil del crimen sería económico. Según Lanfranchi, la investigación logró documentar diversas publicaciones de redes sociales que vinculan a la víctima y a los acusados con la venta y comercialización de bienes inmuebles y de automóviles.
Bargiela era buscado intensamente desde el domingo, cuando se desplegó un operativo de para dar con su paradero luego de que su madre denunciara su desaparición. Lo hizo al intentar comunicarse con su en reiteradas oportunidades sin obtener ninguna respuesta
Qué se sabe de los acusados
Carlos Braccamonte es un hombre de 40 años, con domicilio en Bariloche y según registros previsionales, está dedicado a “servicios empresariales” y está registrado como trabajador autónomo. Para la Justicia, su rol fue clave para el crimen. “Prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que tenía con esta”, dijo el fiscal.
Braccamonte fue acusado de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego como partícipe necesario. Podría recibir la pena de prisión perpetua si es como culpable. Por su enfermedad, pidieron que cumpla la prisión preventiva en un domicilio. Ni la Fiscalía ni el juez se opusieron.
El magistrado otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar e impuso el mismo plazo de prisión, porque consideró que “hay riesgo de entorpecimiento de la investigación”.
La audiencia que se llevó a cabo esta mañana
Además de Braccamonte, están acusados dos hombres de apellidos Ravinovici y Figueroa, quienes a través de la defensora oficial Paola del Río y del defensor particular Luciano Magaldi, solicitaron la postergación en su formulación de cargos, que fue concedida por fiscalía y el juez de Garantías.
De acuerdo con lo resuelto, la audiencia de formulación de cargos se haría mañana por la tarde, según fuentes del Ministerio Público Fiscal.
Despedida y dolor
Eb el Club Alborada, donde la víctima daba clases, expresaron su pesar por el fallecimiento del deportista. “El club Alborada con profundo dolor lamenta comunicar la pérdida física de quien en vida fuera Facundo Bargiela.Facu fue parte del cuerpo técnico por mucho tiempo, encargándose de la preparación física de nuestros jugadores, colaborador constante y amigo. Acompañamos a toda su familia, en especial a sus dos pequeños hijos y a todos sus amigos. Gracias facu por todo, siempre serás recordado con mucho cariño en nuestro club”, expresaron desde la institución.
“Los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, y nuestros afiliados, expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Facundo Nicolás Bargiela (Vertedero). A través de este mensaje, deseamos acompañar a toda la familia y seres más cercanos”, comunicaron desde la seccional del gremio en Bariloche.