COMO SEGUIRÁ LA OLA DE FRÍO EN EL AMBA

Después de una semana que comenzó con un fenómeno característico de la Sudestada, con lluvias leves pero constantes y temperaturas bajas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sus alrededores, son numerosas las personas que se cuestionan cuándo mejorará el clima. Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el panorama se tornará más agradable a partir del fin de semana.

Para este viernes, el organismo pronostica una temperatura mínima de 2° y una máxima de 11° en la Ciudad de Buenos Aires, sin probabilidad de lluvias en el horizonte. Esas condiciones serán el prólogo para que, finalmente, los primeros rayos de sol comiencen a asomarse de manera definitiva -aunque aun con la presencia de temperaturas invernales típicas de esta época del año-.

En tanto, el sábado se experimentará un leve ascenso de temperatura, con una mínima de 7° y una máxima de 14°. Este día, el cielo estará parcialmente nublado y contará con la presencia de vientos del sector noroeste de hasta 50 kilómetros por hora, especialmente por la tarde.

El domingo la temperatura mínima será de 5° C y máxima de 13° C, y hasta el martes de la semana que viene inclusive, se verá un marcado descenso de la nubosidad en toda la región del AMBA, con días más soleados y agradables para realizar y disfrutar de actividades al aire libre. Pese a esto, las temperaturas mínimas volverán a ser muy bajas para los primeros días de la semana que viene, oscilando entre los 3° C y los 5° C.

En cambio, para el miércoles y jueves, se registrará un leve ascenso de la temperatura, con máximas que podrían variar entre los 14 y los 15°C.

Según el informe realizado para esta semana, en la cual se desarrollan los fenómenos de ciclogénesis y Sudestada, el sitio especializado Meteored ya pronosticaba a inicio de semana una crecida del río de la Plata sobre los puertos del AMBA para la tarde del miércoles. Sin embargo, el meteorólogo Christian Garavaglia aclaró que no sería tan pronunciada como en otras ocasiones, previéndose pleamares de poco más de 2 metros.

Estas condiciones previstas para esta semana en la Ciudad coinciden con lo que pronosticó el SMN en su último informe trimestral, donde advertía sobre un invierno con temperaturas y precipitaciones superiores a las habituales.

Cindy Fernández, especialista del SMN, dijo que “se espera que este invierno en todo el centro del país haya temperaturas superiores a las normales para dicha estación”, aunque aclaró: “No quiere decir que vaya a ser caluroso” y agregó que “va a hacer frío, pero se espera que sea un invierno bastante benévolo con respecto a otros”.

Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una temperatura mínima de 2° y una máxima de 11° en la Ciudad de Buenos Aires, sin probabilidad de lluvias en el horizonte (Télam)Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una temperatura mínima de 2° y una máxima de 11° en la Ciudad de Buenos Aires, sin probabilidad de lluvias en el horizonte.

En cuanto a los motivos de este fenómeno, Fernández detalló: “Por supuesto que va a haber ingresos de aire frío, como el que se espera para esta semana, pero lo que se prevé es que durante el invierno predomine una circulación de la atmósfera que no favorezca el ingreso de aire frío de manera recurrente”.

Sobre el incremento de lluvias estimado para el periodo invernal, Fernández le confirmó a este medio que se espera que tenga lluvias superiores a las normales. “Pero siempre comparado con las lluvias típicas del invierno, que es una de las estaciones que tiene menor cantidad de precipitaciones”, aclaró.

Alertas meteorológicas por frío extremo

Desde ayer, el SMN emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, las cuales podrían tener efectos leves a moderados en la salud y ser peligrosas especialmente para grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

De acuerdo al organismo, la advertencia por frío rige para las ciudades de Berisso, Ensenada y La Plata, y las zonas de Florentino Ameghino; General Villegas; Rivadavia; Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí; Pellegrini; Salliqueló; Trenque Lauquen y Tres Lomas. También, para las localidades de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo y la zona serrana de Benito Juárez, Necochea, Lobería y Tandil.