Estudiantes del municipio de Merlo organizaron exitosamente la jornada “distrital” del programa “Agua en debate”. Esta significativa iniciativa reunió a diversas escuelas, quienes participaron bajo la atenta supervisión de empresas, autoridades y organizaciones civiles. El evento se llevó a cabo en el prestigioso recinto del Honorable Concejo Deliberante de Merlo.
El área a cargo de la organización fue la Secretaría de Educación, Deportes y Recreación del municipio en conjunto con la Asociación Conciencia quien es fundadora del programa. Asimismo, apoyan a la organización civil a favor de generar conciencia empresas como Aysa, Massalin, Rotoplas y Xylem.
La primera etapa tuvo a 120 alumnos del nivel 4to a 6to años de 10 escuelas del municipio y la competición interna fue de a grupos de 5 personas. El grupo ganador tiene la posibilidad participar de la segunda etapa denominada “regional” que tendrá lugar en el recinto de Aysa. Los estudiantes participarán en la próxima instancia con otros alumnos de los distritos de San Martín, Tigre, San Fernando y Tres de Febrero.
El objetivo de ‘El Agua en Debate’ propuesto por la Asociación Conciencia es la importancia del cuidado medioambiental del agua y crear conciencia. Otro de los ejes principales para los estudiantes es generar conciencia sobre el valor agua a través de ciclos de debates entre pares, entendiendo los distintos puntos de tensión en torno al valor del agua, las problemáticas hídricas y su impacto ambiental.
Por su parte, el secretario de políticas socio educativas de Merlo, Rafael Diaz mencionó que se encuentran: “Muy felices porque es una política pública de un Estado Presente que acompaña a las escuelas en su proyecto educativo”. Además, agregó que: “Agradecemos esta articulación y ojalá sea el inicio de otras actividades que surjan en el mismo sentido”.
En cuanto, la referente del Eje de Participación de Asociación Conciencia, Pipa Linaza señaló que: “La idea es que los chicos y las chicas se lleven herramientas a la hora de debatir y que sepan argumentar y escuchar”. A su vez, mencionó la importancia de estos espacios para los estudiantes: “Muchos empiezan a pensar su futuro profesional en función de lo que aprenden acá. Algunos terminan estudiando carreras medioambientales o siguen ligados al programa como voluntarios”, cerró Linaza.