9 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL DONANTE DE SANGRE

Un hito que cambió la historia de la medicina y trajo soluciones a la humanidad. La importancia de este acto que dura tan solo 15 minutos y puede ayudar a salvar hasta 4 vidas. Debido a ello en Argentina se celebra el 9 de noviembre por la primera transfusión de sangre en el mundo que fue realizada en 1914 a cargo del médico, Luis Agote.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y de la Hemoterapia es una forma de homenajear al médico, Luis Agote, que realizó la primera prueba con éxito.

¿Qué paso un 9 de noviembre?

Previo al año 1914, en la medicina global se hacían intentos por crear métodos para tratamientos que involucraba la sangre como artífice esencial en la vida de las personas, pero sin concretar el método. De ese modo, fue gracias al médico argentino que se llegó a la primer tranfusión de sangre anticoagulada en el mundo, y que cambió la medicina mundial.

El desarrollo de esta metodología fue fundamental en los libros y manos de los doctores, ya que los Bancos de Sangre y de la Hemoterapia, recibieron con brazos abiertos a esta especialidad médica. Se lograron hacer trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades de alta complejidad.

Luego de 90 años, en el 2004 se promulgó por Ley Nacional 25.936 en todo el país de Argentina que el 9 de noviembre sea reconocido como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

¿Cuáles son los objetivos de la donación voluntaria?

Su fin principal es promover la actividad, el cuidado de la salud y generar un gesto solidario entre las personas.

Promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual;

Abandonar el modelo de la reposición;

Fortalecer la seguridad transfusional;

Disponer de un recurso humano como es la sangre para los integrantes de la comunidad que lo requieran, en el marco de los principios de “equidad, universalidad y eficiencia”.

Requisitos previos al ir a donar:

Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

Quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas.

Desayunar antes de donar.

Tener en cuenta al momento de ir:

La jornada dura 15 minutos y puede llegar a salvar a 4 personas.

Llevar tu DNI, tu Cédula de Identidad, tu pasaporte o cualquier otro documento que acredite tu identidad.

No deberás estar en ayunas.

Banco de sangre:

Una vez terminada la labor de los doctores, enfermeros, y todo el equipo a disposición de las campañas de salud y donación, los resultados finales son almacenados en los Bancos de Sangre de la Ciudad de Buenos Aires u hospitales a cargo. En estas instituciones, se busca hacer las transfusiones y tienen los componentes ante dichos requerimientos.