El Municipio recupero ” Los Estribos” se trata del rancho donde el artista vivió y pinto muchos de sus emblemáticos cuadros que serán destinados a la realización de actividades culturales y turísticas
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto centros tradicionalistas, vecinas y vecinos y autoridades municipales y provinciales tomó posesión formal del rancho “Los Estribos” donde vivió parte de su vida el dibujante y pintor argentino Florencio Molina Campos y su esposa María Elvira Ponce Aguirre.
El artista fue conocido nacional e internacionalmente por sus típicos dibujos costumbristas de La Pampa, muchos de ellos inspirados en habitantes y paisajes de Moreno. En 1932 junto a su segunda esposa conoce la zona del río Las Conchas -hoy Río Reconquista- , se maravillan, y acampan en varias oportunidades. En 1934 compran un terreno que se encargan personalmente de parquizar y construyen el primer rancho “Los estribos”, una cabaña con troncos de palmera. En este espacio, el matrimonio también recibió diversas visitas ilustres, tales como Walt Disney (en 1941), John F. Kennedy (en 1941), Niní Marshall y Horacio Quiroga, entre otras.
En 2008 el predio fue adquirido por el Municipio de Moreno y declarado sitio de interés histórico por ordenanza N º 566 del Honorable Concejo Deliberante. Pero por falta de control, la casona fue intrusada y se transformó en vivienda descuidada y con falta de mantenimiento al ser habitadas por familias en situación de vulnerabilidad. Por iniciativa de la jefa comunal, desde el 2020 el Municipio trabajó en la relocalización de las familias que habitaban la casa y así se pudo comenzar con un planeamiento integral para su recuperación y puesta en valor.
Durante el acto, la intendenta dijo que: “Es un día de mucha emoción para las y los vecinos de Moreno porque es una deuda muy grande que teníamos con nuestra comunidad y con la identidad de las y los morenenses. Queríamos que esta recuperación sea de la mano de la comunidad gaucha que tenemos en Moreno, principalmente vinculada al Rio Reconquista.”
Mariel Fernández logró recuperar un espacio de vital importancia y trascendencia para la cultura morenense, así como también provincial y nacional, con el propósito de que pueda ser visitado y disfrutado por la comunidad, y que, de esta forma, se cumpla el objetivo de un patrimonio cultural: que toda la sociedad pueda apreciarlo y aprender sobre su historia.
Estuvieron presentes la familia Giménez Molina; el director provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano; y el asesor de patrimonio del congreso nacional, Guillermo García. Por parte del Municipio, la asesora de este proyecto de recuperación, Paloma Sánchez; la administradora del IMDEL, Daiana Anadon; el secretario de Cultura, Educación y Deporte, Roberto del Regno; el administrador del IDUAR, Federico Aliaga y el director general de Museos, Hernán Tulissi.