El Honorable Consejo Deliberante de Merlo (HCD) conmemoró el día mundial del Donante de Sangre, llevando adelante este lunes una nueva colecta de sangre de todo grupo y factor. Esta propuesta se hizo en conjunto con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires Dra. Nora Echenique y el Centro Regional de Hemoterapia de tres de febrero.
«Es la comunidad quien, a partir de la donación de sangre, le da respuesta a sus propias necesidades porque es algo que todavia no se fabrica. Se trata de ponernos en el lugar del otro y ser solidarios para salvar muchas vidas. El esfuerzo sostenido a través del tiempo es lo que nos da una respuesta duradera», explicó la Directora del Centro Regional de Tres de Febrero, Rosario Céspedes.
La actividad se realizó de 8 a 13 hs y tiene como objetivo generar una concientización pública respecto de la necesidad de contar con donaciones periódicas, además de promover los valores de la donación de sangre voluntaria a fin de fortalecer la solidaridad social. «Esto es necesario para que cultural y socialmente sea una práctica casi cotidiana. Es algo fundamnetal porque con muy poquito podes ayudar al que lo necesite», expresó una voluntaria presente.
También estuvo la Presidenta del HCD Alejandra Hahn quien comentó que «ceder el espacio para la realización de este tipo de jornadas es una forma de colaborar. Sólo se puede conseguir con criterios de solidaridad, buena voluntad y generosidad». La donación voluntaria se puede realizar hasta tres veces por año y se debe contar con los siguientes requisitos:
•Tener entre 16 y 65 años.
• Pesar más de 50 kilos.
• Concurrir con DNI o documento que acredite identidad.
• Desayunar previamente.
• Sentirse en buen estado de salud.
• Si se vacunaron contra el COVID, deben pasar al menos 72 hs. desde la aplicación.
• Si se recuperaron de coronavirus, deben pasar 10 días desde el alta médica.