POR QUÉ HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL

Como todos los años, cada 5 de noviembre, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Aviación Civil en conmemoración del natalicio de Don Aaron Félix Martín de Anchorena, un aviador argentino que nació un día como este pero en 1877.

Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos fue una de las figuras más relevantes ya que fue él quien dio origen a la Aviación Civil Argentina, al realizar el primer vuelo en el país un 25 de diciembre del año 1907.

En 1901, este entusiasta aviador argentino ya había participado de la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano. Al año siguiente recorrió la Patagonia a caballo y en el camino se topó con Francisco Pascasio Moreno, con quien llegó hasta el Lago Nahuel Huapi y a la Isla Victoria, Neuquén.

Pero su salto al reconocimiento público llegó en julio de 1907, cuando Anchorena regresó a la Argentina con un Globo de 1200m3 importado desde Francia que luego bautizó como “Pampero”. Fue entonces cuando el 25 de diciembre de ese mismo año, desde el predio de desde la Sociedad Sportiva Argentina (actual Campo Argentino de Polo en Palermo) y acompañado del Ingeniero Jorge Alejandro, realizó la histórica ascensión.

El globo cruzó el Río de la Plata y aterrizó en la Estancia de Tomás Bell, en la costa en Conchillas, Uruguay. Este acontecimiento significó el puntapié del origen de la Aviación Civil Argentina ya que se trató de la primera actividad Aeronáutica realizada en el país.

“Fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil y militar de nuestro país”, dice el sitio web de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El 13 de enero de 1908, Anchorena participó de la fundación del Aero Club Argentino, institución que llegó a presidir. Además, en 1919 cofundó la compañía aérea River Plate Aviation Company, con el fin de establecer un servicio aéreo regular entre Buenos Aires y Montevideo.

Falleció el 24 de febrero de 1965, a los 56 años. Sus restos descansan en su residencia de la estancia de la Barra de San Juan.