Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación viajó a Rusia para informarse sobre la Sputnik V, patentada en ese país a mediados de agosto pasado y así adelantarse a la demanda de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) cuando se compruebe la eficacia y seguridad de alguna de las que actualmente están en estudio.
El viaje se realizó en las últimas horas junto con una comitiva de expertos a nivel nacional, aunque no hubo confirmación oficial del ministerio. El objetivo en la Casa Rosada es contar con una dosis confiable lo antes posible para evitar que en la Argentina ocurra un rebrote de contagios luego del verano, como sucede actualmente en algunas regiones de Europa.
La Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, aparece como una de las opciones debido a que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos y que la administración de Vladimir Putin adelantó que están listos para vender la propiedad intelectual. El martes pasado, las autoridades rusas se adelantaron a muchas otras candidatas y pidieron ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización. El gobierno bonaerense ya hizo un relevamiento y calculó que son seis millones de personas las que necesitarán esta vacuna entre trabajadores de salud, mayores de 60 años, los adultos que estén en riesgo, los policías y los docentes, para que puedan volver las clases en marzo.