La investigación estima una defraudación de 8 millones de pesos con casi 900 personas afectadas. Los integrantes de la banda creaban perfiles falsos por Instagram, desde donde vendían distintos productos que luego no entregaban. Uno de los involucrados es el bailarín de la cantante Tini Stoessel.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos de 14 miembros de una presunta asociación dedicada a realizar fraudes digitales a través de las redes sociales: ofrecían diversos productos a la venta por medio de cuentas falsas que luego nunca entregaron. De la investigación en curso se estima un total de 894 personas afectadas y una suma de ocho millones de pesos de defraudación. En ese marco los camaristas expresaron que los imputados formarían parte de “una asociación ilícita que se dedicada a la comisión de maniobras defraudatorias, con el empleo de medios informáticos y de diversas técnicas de engaño”. Una de las personas involucradas en la causa es el bailarín de la cantante Tini Stoessel.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), los procesamientos se realizaron dentro de una causa que inició su investigación en abril de 2021 con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que para esa época comenzó a registrar distintos reportes de personas que denunciaban haber sido estafadas al adquirir muebles por medio de la cuenta de Instagram @OtokiDeco. En ese momento el organismo se puso en contacto con las víctimas y creó en la misma red social el perfil @otokideco_estafa, donde recibió nuevos reportes con un total de 71 casos.

Dichos reportes fueron en aumento durante todo ese año. Todos daban cuenta de diferentes estafas en relación a otros perfiles de la misma red social de Instagram, desde donde se exhibían a la venta diferentes productos que nunca concretaban sus respectivas entregas. En esa línea, ya en 2022 la UFECI decidió realizar 17 investigaciones de forma coordinada con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 38, donde se realizaron cruces de las direcciones de IP, seguimientos de transferencias bancarias y manejos de las cuentas de las redes sociales.

De acuerdo a un comunicado del MPF, las pesquisas corroboraron que detrás de esas maniobras existía una organización encargada de crear distintas cuentas en Instagram que simulaban ser comercios oficiales de venta online de mobiliario, artículos de videojuegos, zapatillas, ropa para bebés y entradas para diferentes espectáculos musicales. Los compradores llegaban a las cuentas por medio de publicidad paga y eran redirigidos a tiendas virtuales de Shopify. Allí se finalizaban las compras de los productos que después no se entregaron. Estas maniobras -estima la acusación fiscal- habrían dado lugar a una defraudación en torno a los ocho millones de pesos.

Con toda esa información recabada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, a cargo de la jueza Alejandra Provítola, dispuso 19 allanamientos donde se detuvieron a nueve personas de manera simultánea. Uno de ellos resultó ser el bailarín de “Tini”Axel Brian Egestti. Luego la jueza ordenó el procesamiento con prisión preventiva de todos los detenidos bajo los delitos de asociación ilícita -en calidad de jefes, organizadores y miembros- y de estafas reiteradas en 894 oportunidades. Cuatro de ellos fueron procesados además por lavado de activos agravado por haber sido cometido como miembros de una asociación formada para la comisión continuada de estos delitos.

Los miembros de la banda creaban cuentas falsas en Instagram para vender productos que luego no entregaban. (REUTERS/Dado Ruvic)Los miembros de la banda creaban cuentas falsas en Instagram para vender productos que luego no entregaban. (REUTERS/Dado Ruvic)

Por su parte, la jueza procesó a otras cinco personas sin la modalidad preventiva y trabó embargos por un total de 250 millones de pesos, con el decomiso de diferentes autos de alta gama entre los cuales se encuentran un Audi A3 y un BMW 078. Frente a esta situación, las defensas de los imputados apelaron la decisión y el expediente recayó en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, quienes por unanimidad decidieron confirmar el fallo de primera instancia.

“Desde abril de 2021, en el seno de esa organización se habrían cometido -como se dijo- ochocientos noventa y cuatro eventos dañosos que habrían irrogado un perjuicio superior a los ocho millones de pesos. Además, a efectos de dar apariencia de licitud a las maniobras, se habrían valido tanto de una sociedad comercial legalmente constituida como de un domicilio ubicado en el barrio de Puerto Madero”, expresaron los camaristas de la Sala I al ratificar la decisión de la jueza.

Por su parte, al lado validar la aplicación de la prisión preventiva contra nueve de los catorce imputados los camaristas hicieron hincapié en “la gravedad de la imputación formulada, ya que los causantes integrarían una asociación ilícita que se dedicada a la comisión de maniobras defraudatorias, con el empleo de medios informáticos y de diversas técnicas de engaño, dirigidas hacia personas físicas”.

Para la investigación en curso, los usuarios de Instagram detectados como fraudulentos son: @otokideco; @linihome.ar; @denisiahome; @ronna_hogar; @ronnahogar.ar; @lohaupgaming; @pechestienda; @blastdeco.ar; @gamestreet.21; @gamerstreet.ok; @gamerplace.store; @mafiadigital.ok; @tomtohome; @tomtohome_; @todomodernoba; @studiomoderno.tu; @kapitaldeco; @tribusillas; @macu.express; @clubgaming.shop; @versusgamingarg; @wearegamers.ar; @deco.homeshop; @Arenagamingshopp; @Arenagaminarg; @tugameshoponline; @tugamingshoparena; @Mastergamingarg; @etiopiashoparg; @decoplus.home; @homeplusdecoracion; @mundosilla.arg; @ciudadgamer_; @ciudadgamer.arg; @bsasciudadgamer; @decomueblesarg_ ; @decoracionmueblesarg_ ; @decoracionmuebleshome ; @progamingar ; @progamingshop_; @gamingproarg; @planetabebe.ar; @zapasimportadas.arg; @lotushomedeco_; @altaszapasimport; @exclusiveshoesimport; @tutalleideal_; @gamerzone_ar; @gamerzonestudio; @deltatecharg y @ticketpoin.ar.