Este lunes, se llevó a cabo la 71ª entrega de los Premios Cóndor de Plata. La gala que premia lo mejor del cine nacional ya sea estrenado en cines o a través de las diversas plataformas disponibles, se realizó en el Centro Cultural 25 de mayo, se trasmitió en diferido por la Televisión Pública con conducción de Gabriel Radice y contó con un espectáculo musical a cargo de Carlos Casella, quien interpretó las cinco canciones nominadas.

Para esta entrega se evaluaron un total de 233 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Y, sin lugar a dudas, la gran ganadora de la noche fue Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre que contó con la actuación de Ricardo Darín y Peter Lanzani, llegó con 20 nominaciones y se fue con 15 estatuillas.

La película sobre el trabajo judicial en el Juicio a las Juntas se hizo, así, con el premio más antiguo al cine argentino y continuó su exitoso recorrido iniciado en Venecia el año pasado y que cosechó victorias en los Globo de Oro, los Goya y los Satellite Awards, además de conseguir nominaciones en los Oscar y en los Bafta.