A cinco meses de las elecciones 2023 el oficialismo tiene dos precandidatos confirmados, dos funcionarios con ambiciones de competir y un ministro que podría ser el punto de consenso de todos los sectores de la alianza.

Alberto Fernández dio un comunicado esta mañana en el cuál informó su decisión de no volver a postularse a la presidencia. En la antesala del Consejo del PJ, donde se va a empezar a discutir la estrategia electoral del oficialismo, el mandatario decidió terminar con las especulaciones sobre su rol en los comicios y dio de baja la posibilidad de ir por un nuevo mandato.

El Frente de Todos ya confirmó a dos precandidatos: Daniel Scioli y Juan Grabois. El embajador argentino en Brasil está en campaña ya hace más de un mes y se muestra como la opción más dialoguista del espacio político. El dirigente social, muy crítico de Alberto Fernández y Sergio Massa, es una opción con menos influencia en el mapa electoral.

Scioli fue el primero en lanzarse como candidato a presidente. Avalado por Alberto Fernández para recorrer el país con la precandidatura en su espalda, el ex gobernador está convencido de competir. Su intención es ir a unas PASO con otros precandidatos del espacio porque considera que las primarias son determinantes para que la alianza logre volumen político.

Grabois presentó su precandidatura a principios de marzo. “Cristina dice que no va a ser candidata y pidió que agarren el bastón de mariscal y eso hicimos. Si cambia de opinión, la vamos a acompañar con fervor”, indicó en su momento. El dirigente social es de los que cree que la Vicepresidenta está proscripta. Mientras espera una nueva señal sobre su candidatura, sostiene su proyecto político.

También, hay dos nombres que aún no definieron su candidatura pero hay grandes posibilidades de que lo hagan en breve son el del ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El funcionario camporista se mueve en clave electoral desde que arrancó el año, mientras que el dirigente santafesino confirmó hace pocas hora que si el Presidente no buscaba la reelección, iba a evaluar la posibilidad de competir.

El precandidato virtual sobre el que hay mayor consenso es Sergio Massa. El ministro de Economía es, para distintos sectores del Frente de Todos, la opción más viable. El kirchnerismo lo impulsa con el respaldo de Cristina Kirchner y en el albertismo respaldan su gestión, aunque aseguran que la decisión quedará en manos del líder del Frente Renovador.

En un segundo orden aparece la figura de Axel Kicillof. El gobernador bonaerense quiere ir por su reelección en la provincia. Sin embargo, hay un sector del kirchnerismo que lo considera como una buena opción para competir a nivel nacional. La evaluación la hacen considerando que Massa está limitado por la alta inflación que afecta a la gestión del gobierno nacional.

“Wado” de Pedro parece ser el elegido por el kirchnerismo para ser candidato. Tiene el aval de Cristina Kirchner y el respaldo de Máximo Kirchner para avanzar. Si bien lo expresa de una forma concreta, todos sus declaraciones y movimientos van en sintonía con una candidatura. En Interior aseguran que esperará la decisión que tome el espacio y que irá al lugar que le toque.