El equipo que dirige Martín Demichelis sufrió una dura derrota en La Paz ante el Aurinegro que se impuso por 3 a 1. Los goles del encuentro fueron de Enrique Triverio (2) y Gonzalo Castillo, mientras que Lucas Beltrán descontó de penal. El árbitro Jesús Valenzuela y el VAR tuvieron participación directa en el partido y fue un debut en falso para River Plate. 

The Strongest que se encuentra puntero en la liga local dio la sorpresa al ganarle a uno de los favoritos del Grupo D de la Copa Libertadores y ahora pone en obligación a los de Martín Demichelis a ganar los siguientes encuentros para no estar en riesgo en la primera fase. El encuentro se disputó durante la tarde del martes en la ciudad de La Paz y el escenario fue el Estadio Olímpico Hernando Siles, sumado a la “famosa” altura sobre el nivel del mar que siempre se hace presente en los minutos finales de los partidos. 

Durante los primeros minutos el arquero del León, Guillermo Viscarra, salvó al equipo de Ismael Rescalvo de los ataques de Paulo Díaz y Rodrigo Aliendro tras un tiro de esquina a favor del Millonario, lo cual permitió mantener el arco en cero para el local. 

El técnico Martín Demichelis planteó un partido con un equipo mixto entre titulares y suplentes para jugar ante The Strongest, y el equipo local sorprendió a la defensa de River con dos goles en el primer tiempo que realizó el delantero, Enrique Triverio. La primera alegría vino a los 24’ (PT) de un penal que sancionó el árbitro Jesús Valenzuela al arquero Franco Armani que realizó una falta al delantero Triverio y que desde el VAR confirmaron la decisión del Venezolano en cancha. La sanción máxima dejó lugar a la polémica y los jugadores de River Plate fueron a increpar el referee, pero la decisión fue indeclinable. 

Durante los minutos posteriores al gol del equipo local, el funcionamiento del conjunto argentino no mejoró y sintió la presión que generaba el conjunto de Ismael Rescalvo que intentaba con remates de fuera del área. Ante la presión y un pase fallido de Agustín Palavecino en la mitad de la cancha, agarró mal parado a la defensa del equipo visitante y nuevamente, el delantero Triverio definió de manera categórica a los 35’ (PT) para poner el 2 a 0 contundente de los bolivianos. 

De esa manera, el Aurinegro pasó a tener la diferencia de dos goles con efectividad y aprovechando los errores individuales de River Plate en su defensa. Los siguientes minutos pudo haber ampliado la diferencia pero terminó el primer tiempo con dos goles y se fueron al vestuario. 

Comienzo del Segundo Tiempo

Al empezar, el envión de los locales era una continuidad de los minutos finales de la primera parte y Franco Armani salvó a River de un posible tercer gol de los locales. Sin embargo, los Millonarios también tenían sus chances de gol pero el arquero Guillermo Viscarra parecía imbatible en la tarde noche en La Paz. Fue así cuando se avecinaba el descuento de River Plate, que de un tiro de esquina vino el tercer gol del León después de un cabezazo de Gonzalo Castillo que puso el 3 a 0 en el Estadio Olímpico Hernando Siles. 

Ante una diferencia en el marcador el entrenador Martín Demichelis comenzó a mover el banco de suplentes e ingresaron Ignacio Fernández, Miguel Borja, Ezequiel Barco y el venelozano Rondón para renovar el ataque ofensivo y cambiar el aire que comenzaba a impacientar a muchos de los futbolistas. 

De a poco, los locales comenzaron a replegarse en el fondo a aguantar el resultado y ocasionalmente, aprovechar alguna contra que siempre era peligro de gol para los de Núñez. Pasada la hora del partido, a los 66’ (ST) vino el gol de Lucas Beltrán luego de ejecutar la pena máxima desde los 12 pasos. La oportunidad se la generó el propio delantero y Carlos Roca cometió la falta que le daba al Millonario la posibilidad de descontar y renovar las energías para ir en busca de un segundo gol. 

Por último, el ingreso del número 10, Nacho Fernández le vino bien a los argentinos, pero no alcanzó para acercarse a la diferencia que mantuvo The Strongest. Se vieron unos buenos minutos finales de espectáculo para la afición y terminó en 3 a 1 para los locales y River Plate vuelve a Buenos Aires con una derrota inesperada. 

Próxima fecha del Grupo D:

El conjunto de Martín Demichelis buscará recuperarse frente a Sporting Cristal de Perú en el Monumental, en tanto que el Tigre visitará a Fluminense en Río de Janeiro.

Síntesis: 

THE STRONGEST: Guillermo Viscarra, Jaime Arrascaita, Gonzalo Castillo, Adriano Jusino, Carlos Roca, Luciano Ursino, Álvaro Quiroga, Michael Ortega, Enrique Triverio, Jeyson Chura y Eugenio Isnaldo.

DT, Ismael Rescalvo.

RIVER PLATE: Armani; Herrera, Díaz, Mammama, Enzo Díaz; Palavecino, Enzo Pérez, Aliendro, Paradela; Beltrán y Solari. 

DT, Martín Demichelis.

Estadio: Olímpico Hernando Siles 

Resultado: 3 a 1, ganó The Strongest

Grupo D: Fecha 1, Copa Libertadores 2023.