El Ministerio de Economía logró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la modificación de las metas trimestrales y anuales de acumulación de reservas. Al mismo tiempo, la cartera encabezada por Sergio Massa consiguió un desembolso de U$S 5200 millones para marzo. Se estima que durante la jornada del lunes se difundan los detalles.

Las reuniones entre Sergio Massa y la titular del FMI, Kristalina Giorgieva, se dieron en Bengaluru, India, donde el Ministro explicó las consecuencias económicas de la falta de lluvias que tiene por resultado la caída en las exportaciones agrícolas y las secuelas de la guerra ruso-ucraniana.

El desembolso de 5.200 millones de dólares se da porque el prestamista internacional entendió el gobierno argentino cumplió con las metas acordadas para el último trimestre de 2022. Esas metas se vinculan a la emisión monetaria, al déficit fiscal y las reservas del Banco Central.

Por parte, Kristalina Georgieva, exigió “terminar con el sistema de subsidios energéticos que benefician a hogares de altos ingresos”. En este sentido, el ministro de Economía se comprometió a realizar en los próximos meses un “estricto control de subsidios energéticos” para evitar que se afecte la meta de déficit fiscal.

Por su parte, Sergio Massa, entregó un papper al FMI el cuál, expone que la guerra en Ucrania “generó un efecto negativo de US$ 4.940 millones en la balanza comercial” esto se atribuye a “un shock general de precios internacionales del sector agropecuario y los combustibles”.

En cuanto a las estimaciones en grano, el informe afirma que se estropearon 7.5 millones de toneladas de soja, maíz y trigo durante el mes de febrero por la sequía. Esto implica las pérdidas para el productor de por lo menos 14 millones de dólares que trae consecuencias en el flujo de reservas del Banco Central.