La selección Argentina le gano a Polonia por 2 a 0 y clasifico a octavos de final. El arquero polaco, Wojciech Szczęsny, fue figura. La diferencia pudo haber sido aún mayor, inclusive, a Lionel Messi le atajaron un penal. El cruce entre Messi y Robert Lewandowski y hubo debut en las redes para jugadores argentinos.

El encuentro correspondía a la última fecha del Grupo C del Mundial de Qatar y el conjunto de Lionel Scaloni dependía de sí mismo para avanzar a la siguiente ronda, y concretó su pase en el primer lugar del grupo. Por el lado de la selección europea, terminó clasificando a octavos de final por lo que se conoce como “Fair Play”. Es decir, jugará la siguiente fase ya que en puntos y goles a favor igualó con México, sin embargo, en el acumulado de tarjetas amarillas, terminó con dos menos que el combinado Azteca, y por esa condición dejó en el camino a México y se clasificó segunda del grupo.

¿DÓNDE SE JUGÓ EL PARTIDO?

La definición se jugó en el particular estadio 974 de la ciudad de Doha, con capacidad de 44 mil personas y fue inaugurado en el 2021. Este inmenso y nuevo estadio esta hecho de conteiner, a su vez, es el único que no cuenta con aire acondicionado. Se utilizaron 974 contenedores reciclados que fueron colocados cual piezas de Tetris. Cada contenedor tiene un color especial. Por ejemplo, los baños están pintados de amarillo y los lugares de venta, de azul. Además, el lugar cuenta con salones de rezo, espacios VIP y más lujos.

LA APUESTA Y RISAS ENTRE RIVALES CONOCIDOS

Volviendo a lo que fue el encuentro, un momento especial que se vivió en el primer tiempo, fue la ejecución desde los doces pasos y el cruce verbal entre el capitán argentino y el arquero polaco, Wojciech Szczęsny. El referente de Polonia, le hizo una apuesta al Leo,

“Le aposté 100 euros a Messi que no cobraban el penal, perdí… pero ya tiene bastante dinero”.

Desde el VAR, cobraron penal y el portero en una atajada formidable, mantuvo el arco en cero en ese momento.

SEGUNDO PENAL QUE LE ATAJAN A MESSI

El mejor jugador del mundo buscó su gol durante los 90 minutos, pero no pudo concretar ninguna jugada, el arquero le ganó la pulseada al astro argentino. También, deja un dato particular que es el segundo penal que le atajan a Messi. El anterior fue en fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, ante Islandia, en donde Hannes Þór Halldórsson, el portero y cineasta mantuvo el cero en su arco.

DEBUT Y GOL PARA LOS JUGADORES ARGENTINOS

Desde la Paternal para el mundo, fue el debut en materia goleadora para el volante creativo, Alexis Mac Allister, que abrió el marcador y puso el 1 a 0 a favor de Argentina. El colorado que juega en Inglaterra, se consolidó como titular y su juego hizo que Scaloni confiara en él para ser parte del 11 titular de los últimos encuentros y ya parece nombre puesto para afrontar los octavos de final.

“La araña que pica” fue tendencia en las redes sociales luego de que Julián Álvarez, el hombre del City y ex River Plate, cocretará el segundo gol de Argentina y su primer gol en un mundial. También fue el primer partido que inició desde el primer minuto, rindiendo con gol para el técnico que lo eligió como titular para este encuentro. Desde la ciudad de Calchín, Córdoba, para el mundo, el juvenil de 22 años que promete ser un serio candidato a seguir sumando minutos en el mundial y haciendo supla con su ídolo, Lionel Messi.  

Además, tuvo su debut mundialista un jugador que entró en la lista por la lesión de un compañero, hablamos del ex Vélez SarfieldThiago Almada, de 21 años y de la ciudad de Ciudadela, zona oeste de Buenos Aires. El juvenil, que juega en la ofensiva del equipo, pudo jugar un rato con las figuras que tiene la selección albiceleste, y está bajo el ala del capitán, que tuvo elogios por su manera de jugar. El defensor, Germán Pezzella, también entró en el segundo tiempo, y tuvo sus primeros minutos en Qatar para uno de los capitanes de esta selección.

Por el lado de Paulo Dybala, que ya se encuentra al cien por ciento de su capacidad física, puede ser tenido en cuenta para los siguientes encuentros y sumar en el ataque. Se espera por el debut en Qatar de La Joya.

EL DUELO ESPERADO: MESSI VS LEWANDOWSKI

El partido ya estaba “definido”, solo bastaba esperar al final del encuentro y ver si Polonia clasificaba o si México convertía un gol más en su partido ante Arabia Saudita para avanzar ellos a la siguiente ronda. En medio de ese momento, minutos finales, se da un cruce futbolístico en la mitad de la cancha entre ambos capitanes de los combinados, ni más ni menos que Messi ante Lewandowski. Recordemos, que ambas figuras tuvieron algunos cruces verbales en las galas de Balón de Oro o conferencia de prensa en donde se mostraba cierta distancia entre los dos. El destino del fútbol hizo que tuvieran unos segundos frente a frente por la disputa de la pelota, como si estuviesen jugando un picado en el barrio. Luego de que el árbitro pitará falta a favor del argentino, se ve un gesto de “pocos amigos” de Leo, cuando Robert intenta saludarlo luego de la falta sancionada. También, quedaron hablando luego del partido ente ellos y Messi, tras ser consultado sobre el caso, señal que,

“me enseñaron a que lo que pasa entre jugadores dentro del campo de juego, queda todo ahí”.

Y DE LA MANO…

Para finalizar, resta esperar a los octavos de final, y Argentina se enfrentará a Australia el día sábado a las 16 hs en busca del pase a cuartos de final. Por el lado del conjunto blanco y rojo, se medirán ante el último campeón del mundo, ni más ni menos que ante Francia.