Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el  Cáncer de Mama y en Argentina, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, que también es doctora en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán remarcó que, “más del 70% de mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar”. La recomendación médica es realizar periódicamente un chequeo para la prevención, detección temprana y asegurar el cuidado personal.

Los datos que muestra el Instituto Nacional del Cáncer (INC) sobre la Argentina es que se encuentra por detrás de Uruguay en la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. Dicha dolencia solo afecta al 1% de los hombres.

Por su parte, la doctora señala que, “el autoexamen es importante para el conocimiento de la mama por si llega a aparecer algún tipo de lesión, pero lo importante es la mamografía cuando hay lesiones muy pequeñas”.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud.

Entre alguna rumores o mitos en torno al cáncer de la secretaria de Salud afirmó que uno de ellos “tiene que ver con que si no se lo palpa puede ser que no esté; pero el autoexamen no descarta la mamografía”.

Hay que aclarar que dentro de la variedad de cáncer que se pueden en el caso del cáncer de mama se puede “realizar un diagnóstico temprano que modifica la evolución de la enfermedad”, que con un tratamiento temprano puede ser prevenido.

Sobre el caso de mujeres jóvenes los chequeos pasan a ser por tener algún antecedente familiar. Por el lado de las mujeres mayores entre 50 y 69 años, las recomendaciones es la realización de una mamografía periódica. Así señaló la secretaría, “nosotros vamos a decir, desde la salud pública, que queremos que ese grupo de mujeres se haga todos los años una mamografía”.

Entre otros datos, en la Argentina se detectan más de 22.000 casos nuevos al año y se producen más de 5.500 muertes la enfermedad.

Sobre los factores de riesgo, la doctora en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán, precisó que están los asociados como el tabaquismo, cierto tipo de alimentación o el sedentarismo, y también hay algún componente hereditario.

Hay mejoras en los últimos años sobre el tratamiento y enfoque de la enfermedad, sin embargo, citó que hay que aportar mayor acceso, “al acceso a la medicación y a la cirugía”, señaló Sandra Tirado.

A su vez, mejorar los trámites y procesos “tanto en el sistema público como privado”Por último,agregó que, “estamos trabajando con el INC y las provincias para que sean los menores tiempos de espera posible”.