La Ley del Voto Femenino 13.010 se promulgo el 23 de septiembre de 1947 también conocida como la Ley Evita que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma de igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.

A raíz de la sanción de esta ley, las mujeres votaron por primera vez en nuestro país en las elecciones presidenciales de 1951.

En 1997 se declaró el 23 de septiembre como el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en conmemoración de la Ley 13.010.

Los derechos políticos permiten a las personas participar en la vida política y pública, propiciando un campo de posibilidades de configurar e incidir en el Estado. En un país regido por principios democráticos, como el nuestro, los derechos políticos son una herramienta fundamental para que las personas participen de manera activa en las discusiones sobre la agenda pública. Los derechos políticos se configuran, por un lado, mediante el ejercicio de acciones concretas por parte de las personas y por el otro, en la obligación que tiene el Estado de generar las condiciones para que este ejercicio se lleve a cabo de manera libre.

La fecha constituye una ocasión propicia para recordar que las mujeres han sido históricamente marginadas del orden político, y han tenido que luchar de manera colectiva para obtener lugares allí.

Gracias a las luchas de mujeres organizadas en distintos momentos históricos es que hoy existe la posibilidad de votar, el derecho a ser electa, a ocupar cargos públicos, a participar en el diseño y ejecución de políticas públicas, en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

Actualmente siguen existiendo desigualdades en la participación política entre mujeres y hombres como también en muchos otros ámbitos. Aún persisten obstáculos estructurales, socio-económicos, culturales e institucionales que limitan la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones.