Se otorgará un DNI donde acredite la identidad de la persona gracias al programa “ACCIONAR IDENTIDAD (PAI)” donde busca identificar a niños, niñas, adolescentes y progenitores. Para eso se brindarán un certificado de pre-identificación para garantizar su reconocimiento.

El plan de identificación es coordinado junto al Estado Nacional, los Estados Provinciales y Municipales, para garantizar el derecho a la identidad, con el que podrán hacer valer sus otros derechos como la educación, la salud, etc.

Sin identidad no podemos acceder a ningún otro derecho, por eso la importancia de la creación de la mesa y el interés del municipio en participar” expresó el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Lucas Scarcella, quien destacó “tenemos que poner a disposición todos los dispositivos del municipio para garantizar este derecho”.

Por su parte, la Directora Nacional del Consejo Consultivo de Políticas Sociales, Natalia Mainoldi declaró: “Desde el Estado tenemos que garantizarle a las personas el acceso a la identidad”. Sobre la forma en la que el programa se llevará a cabo detalló: “El proceso tiene diferentes instancias, primero detectar a la persona, después acompañarla y vincularla con el resto de los derechos a los que va a acceder cuando tengan su DNI”.

¿Cuáles son los requisitos?
• Haber nacido en el territorio argentino.
• Residir en Argentina.
• No estar inscripto (no contar con partida de nacimiento).
• Ser mayor de un (1) año de edad.
• Los menores de edad (hasta 13 años inclusive) deben estar acompañados por uno de sus padres o un adulto responsable. A partir de los 14 años, pueden tramitarlo solos.