Para mantener la eliminación de dicha enfermedades en el pais, comenzaran una nueva campaña de vacunación para los/as niños/as a partir del 1ro de octubre hasta el 13 de noviembre contra el sarampión, Rubeolas, Paperas y Poliomielitis.

«El objetivo es vacunar al 95% o más de los niños de edad comprendida entre trece meses y cuatro años, once meses y 29 días con vacuna triple viral (SRP) y vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) aplicadas como dosis adicionales en todo el territorio de la República Argentina», indicó el segundo artículo de la resolución publicada. Para cumplir con este propósito, el Ministerio de Salud de la Nación proveerá de inyecciones, material descartable y carnets.

El sarampión puede causar complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años o malnutridos, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Argentina si bien no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos.

Por otra parte, en los últimos años se han registrado brotes de paperas (o parotiditis) en el país. Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral. También puede causar, en sus formas más graves, meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.

Finalmente, la Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023 refleja la urgencia de erradicarla al haber sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2014. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente.

A nivel nacional, es necesario mencionar que las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, hecho que se vio agravado a partir de la pandemia de COVID-19 con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto de años previos por lo cual esta campaña es fundamental para mantener protegidos a niños y niñas con una dosis adicional. Además de que refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población.