Como será un fin de semana largo, este domingo sera un día ideal para descansar y celebrar en familia “EL DÍA DEL PADRE”. Se relaciona estos cuatros días largos con las fechas de nuestros próceres, Miguel guemes (17 de junio) y Manuel Belgrano (20 de junio).

Anteriormente, el Día del Padre en Argentina se festejaba el 24 de agosto en homenaje del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín, única hija del General Don José de San Martín. El primer festejo se dio en 1958. Sin embargo, con el paso de los años se decidió unificar la fecha con la que se celebra en Estados Unidos y la gran mayoría de países de todo el mundo.

En el país norteamericano, el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio desde 1910. Se institucionalizon la fecha gracias a Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos, que buscó homenajear a su padre por haberse hecho cargo de ella y sus cinco hermanos luego de la muerte de su esposa. En 1909, Sonora asistió al templo metodista Central United Methodist Church de Spokane, en el marco del sermón por el Día de la Madre. El evento fue el disparador para la celebración que actualmente se celebra el tercer domingo de junio.

Fue así como presentó un petitorio a la Alianza Ministerial de Spokane para que los padres tuvieran su reconocimiento en los servicios religiosos del 5 de junio, fecha de cumpleaños de su papá. La solicitud fue aceptada, pero por una cuestión de tiempo se decidió que se realizaría el 19 de junio de 1910, tercer domingo de junio de ese año.

Actualmente, se celebra el tercer domingo de junio de cada año y también se conmemorará en otros países, que suman en total 80 de diferentes continentes. Entre ellos se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.