Ya en la cuenta regresiva al sorteo de este viernes, en Doha, la sorpresiva selección de Canadá engrosó ayer a 20 países la lista de clasificados al Mundial Qatar 2022, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

De esos 20 clasificados, Asia tiene cinco: Qatar (por ser el local), Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita. Concacaf, a su vez, suma uno: Canadá. De Europa ya hay diez: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos. Y en Sudamérica están los cuatro pasajes directos: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Mañana martes se sumarán nuevos clasificados, dos de ellos europeos, los ganadores de Portugal (con Cristiano Ronaldo)-Macedonia del Norte (el sorpresivo verdugo de Italia) y Suecia-Polonia. A su vez, aún no tiene fecha la participación de Ucrania, que está clasificado al repechaje y debe jugar ante Escocia. El ganador resolverá contra Gales otro pasaje a Qatar.

También mañana estarán los cinco clasificados de África, cuando se jueguen las revanchas de los partidos de ida. Serán Senegal (0)-Egipto (1), Nigeria (0)-Ghana (0), Argelia (1)-Camerún (0), Marruecos (1)-República Democrática del Congo (1) y Túnez (1)-Mali 0.

Mañana, mientras Argentina visitará a Ecuador -ambos clasificados-, será el turno en que entre Perú (21), Colombia (20) y Chile (19) definan la selección que jugará el repechaje por Sudamérica. Será contra un equipo de Asia, que todavía tendrá un partido pendiente. Australia tendrá que jugar primero contra Emiratos Árabes o Irak (mañana se definirá cuál de los dos), y recién luego se cruzará contra el país sudamericano.

A su vez, Estados Unidos y México seguramente sellarán su pasaje este jueves por Concacaf, mientras Costa Rica se perfila como el gran candidato para jugar contra el ganador de Oceanía por el último repechaje.