Más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en los 20 días que lleva la invasión rusa, entre ellos casi un niño por segundo, informó este martes la ONU, que califica la crisis como la mayor de su tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Tres millones de vidas arrancadas. Tres millones de mujeres, niños y personas vulnerables separados de sus seres queridos”, dijo el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

Más temprano, un vocero de la OIM dijo que este martes se había llegado “a la cifra de tres millones de personas” huidas de los combates y bombardeos en Ucrania.

La cifra incluye a unos 157.000 ciudadanos de otros países, dijo el vocero, Paul Dillon.

El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) dijo que unos 1,4 millones de niños y niñas abandonaron Ucrania desde que empezaron las hostilidades, el 24 de febrero pasado.

En los últimos 20 días tras la invasión rusa de Ucrania, cerca de 1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país, unos 55 por minuto o “prácticamente un niño por segundo”, dijo James Elder, vocero de Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, reiteró.