Uno de los efectos secundarios que han descripto las personas que contrajeron covid-19 es la “niebla mental” : se denomina de esa forma a problemas para recordar acontecimientos recientes, recordar nombres o palabras y mantener la concentración.

Un grupo de investigadores parece haber encontrado la causa de esta condición: según un informe realizado por la Universidad de California, la “niebla mental” se relaciona con anomalías en el líquido cefalorraquídeo que baña el encéfalo y la médula espinal. Esta afección se asemeja a las que pueden encontrarse en personas con otras enfermedades infecciosas.

El estudio mediante el cual se llegó a esta conclusión se realizó con 32 adultos que habían contraído coronavirus. Los resultados arrojaron que 10 de 13 de los participantes con síntomas cognitivos sufrían anomalías en el líquido cefalorraquídeo.

La “niebla mental” se manifiesta como “problemas para recordar acontecimientos recientes, recordar nombres o palabras, mantener la concentración y problemas para retener y manipular la información, así como una velocidad de procesamiento más lenta”, según lo explicado por la autora principal del estudio, Joanna Hellmuth.

El resultado del estudio realizado al líquido cefalorraquídeo reveló que el mismo tiene niveles elevados de proteína, lo cual sugiere inflamación; además se logró identificar anticuerpos en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo que denotan una respuesta inflamatoria sistémica. Esto sugiere inflamación cerebral.

También se descubrieron posibles factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión, y antecedentes de trastornos de ansiedad como la depresión, el consumo excesivo de alcohol o de estimulantes y problemas de aprendizaje.